AP
10 de octubre de 2017 / 09:17 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.— Series de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, España y México como Narcos, 3% y Estocolmo fueron nominadas ayer a la cuarta entrega de los Premios Fénix.

Por primera vez, los galardones reconocerán series iberoamericanas en las categorías de drama, comedia y ensamble actoral. En total hubo 51 series elegibles y 13 resultaron nominadas. Asimismo Cinema 23, la organización detrás de los premios, nominó a 20 obras cinematográficas de ficción y nueve documentales.

En la categoría de ensamble actoral fueron nominadas Bala Loca de Chile, Cuatro Estaciones en La Habana, coproducción de España, Cuba y Alemania, El Marginal de Argentina, Narcos de Colombia y Estados Unidos, y Vis a vis de España.

En cuanto a las comedias, las series en competencia son Club de Cuervos de México, Feriados de Uruguay, Nafta Súper de Argentina, Prata da Casa de Brasil y Run Coyote Run de México.

Las series 3% de Brasil, Las Chicas del Cable de España, Cuatro Estaciones en La Habana, Estocolmo de Argentina y Narcos son las nominadas en la categoría de drama.

Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de varios procesos. En primer lugar, se realiza una depuración por país llevada a cabo por un comité conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Tras esta preselección se establecen las nominaciones, las cuales son avaladas por un grupo de especialistas.

En cuanto a la categoría de largometraje de ficción fueron nominadas El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Estiu 1993 de Carla Simón, A Fábrica de Nada de Pedro Pinho, Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, O ornitólogo de João Pedro Rodrigues, La Región Salvaje de Amat Escalante y Viejo Calavera de Kiro Russo.

Los documentales Como me da la Gana II de Ignacio Agüero; Cuatreros de Albertina Carri, La Libertad del Diablo de Everardo González, No Intenso Agora de João Moreira Salles y El Pacto de Adriana de Lissette Orozco fueron nominados.

La ceremonia de los Premios Fénix se realizará el 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital mexicana. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá– a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre, con actividades en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional de la capital mexicana.




jeem