6 de marzo de 2013 / 02:55 p.m.

Ginebra • El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas guardó un minuto de silencio por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció la víspera tras una larga lucha contra el cáncer.

A petición de Cuba, los asistentes a la reunión del Consejo que sesiona en Ginebra guardaron un minuto de silencio y recordaron al mandatario por su amistad profunda con el pueblo cubano.

En un discurso, la representante permanente de Cuba, embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, expresó a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su solidaridad con el pueblo venezolano.

"Con profundo dolor nuestros países recibieron ayer la noticia del lamentable y doloroso fallecimiento del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela", señaló.

"Chávez fue clave en la marcha de América Latina hacia su segunda independencia", dijo la embajadora cubana.

Agregó que "luchó y trabajó incansablemente no sólo por el bienestar del pueblo venezolano, sino también por el de muchas otras naciones y en particular las latinoamericanas y caribeñas. Lucho por la Patria Grande como el gran libertador Simón Bolívar".

El comandante Chávez no es de Venezuela, es del mundo y de Nuestra América. Nuestros pueblos lo tendrán presente más que nunca y continuarán su obra, que es el mejor homenaje y tributo posible a un hombre de tal altura política y liderazgo, agregó.

La diplomática se mostró esperanzada en que "los pueblos de Nuestra América, guiados por su ejemplo, continuarán avanzando hacia una verdadera unidad e integración. Sus iniciativas integracionistas, como el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y la CELAC, no morirán, por el contrario se fortalecerán".

"Reiteramos la más firme solidaridad con el espíritu de la Revolución Bolivariana, su pueblo y sus líderes, seguros de que sabrán dar continuidad a esa gran obra de amor y justicia social que inició y llevó adelante el comandante Chávez en la tierra de Bolívar", subrayó la funcionaria.

NOTIMEX