6 de marzo de 2013 / 06:03 p.m.

El embajador ruso y presidente en turno del Consejo, Vitaly Churkin, hizo la solicitud y dio sus condolencias por la muerte del presidente de Venezuela.

 

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU guardó hoy un minuto de silencio por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las delegaciones de los quince países que forman parte del máximo órgano de decisión de la ONU honraron a Chávez antes del inicio de una sesión sobre la situación en Somalia.

Chávez falleció ayer a los 58 años víctima de un cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevó al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba.

La petición del minuto de silencio fue cursada por el embajador ruso, Vitaly Churkin, quien en su condición de presidente de turno del Consejo extendió sus condolencias por el fallecimiento de Chávez.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue uno de los primeros líderes internacionales en expresar su pesar por la muerte del mandatario venezolano.

En un comunicado, Ban destacó que durante su presidencia Chávez "abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables".

Además, dijo que "impulsó decididamente nuevos movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana".

Ban también recordó la contribución "de vital importancia" de Chávez a las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la muerte de Chávez, el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá la Presidencia de Venezuela de manera interina, hasta que se celebren elecciones dentro de 30 días.

EFE