NOTIMEX
19 de octubre de 2016 / 08:55 a.m.

CANNES.- Una película y una serie de 40 capítulos sobre 'el rey de la canción mexicana', José Alfredo Jiménez, están en fase de preparación y verán la luz en 2018, anunció en Cannes el productor regiomontano Vidal Cantú, en el marco del mercado mundial de televisión, Mipcom.

En entrevista, el director de Kenio Films, que produjo previamente Cantinflas, resaltó que la serie será la primera que va a abordar de una manera completa y fidedigna la vida del compositor e intérprete.

Los productores obtuvieron todos los permisos de la familia de José Alfredo Jiménez y la colaboración “irrestricta” de sus parientes, que abrieron los archivos del ídolo para realizar tanto la película como la serie en las que está involucrado el grupo Palomera.

El productor explicó que la serie será totalmente biográfica sobre la vida del prolífico compositor de rancheras, huapangos y corridos, desde su infancia hasta su muerte, una vida marcada por el auge y caída de cantante pero también de mesero y portero de futbol, que terminó por una cirrosis hepática.

En cambio, la película, que dirigirá Jorge Ramírez Suárez, será anecdótica y el guión se ceñirá a un episodio de una semana de la vida del artista, relacionado con el corrido del caballo blanco.

“Son dos aproximaciones distintas que no compiten una con otra. Son proyectos independientes. Tenemos los dos proyectos en paralelo pero en este momento estamos lanzando la serie. Da para mucho la vida de José Alfredo”, comentó Cantú que calificó al artista como un “símbolo de la mexicanidad”.

"Es una historia universal. No es una historia solo relacionada con la música sino de alguien que persigue sus sueños, alguien que es auténtico, genuino y decidido con lo que quiere y que lo logra pero no pierde su esencia”, dijo el productor sobre la vida de José Alfredo.

“Su historia es fantástica, de amor profundo y casi místico que tenemos con nuestro país”, comentó Vidal Cantú sobre el compositor de “El rey”, cuyas canciones, cuatro décadas después de su muerte, fueron versionadas más de diez mil veces por dos mil artistas de todo el mundo.

Cantú indicó que se están haciendo casting para elegir al actor que encarnará a José Alfredo, el cual deberá saber cantar forzosamente, meterse en su piel y ser un gran actor, pero que no tiene que ser nadie de ningún país en particular.

“La intención es empezar a filmar el primer semestre de 2017 y el segundo semestre la película para que salgan en 2018”, precisó y agregó que se ha mantenido contacto con distintos artistas que podrían realizar aportaciones a la cinta, entre los que figura el cantante español Enrique Bunbury.

El mercado natural de la serie está centrado en televisoras de México, Estados Unidos, países de Latinoamérica y España, aunque también habría interés por canales de Europa del Este e incluso de Asia.

El productor explicó que acudió a Cannes, en donde desde el lunes se celebra el mercado mundial de televisión, el Mipcom, en el que participan más de 13 mil productoras, compradores y vendedores de todo el mundo, en busca de coproducciones para llevar a cabo los dos proyectos.

“Estamos buscando coproducción aquí para llevarlas a todo el mundo”, dijo.

“Lo importante de José Alfredo Jiménez es que no perdió su esencia. Él siempre se vio a sí mismo como un hijo del pueblo, incluso ganando millones y millones nunca dejó de vivir su vida como la vivía antes de ser famoso”, expresó Vidal Cantú.