22 de octubre de 2013 / 09:55 p.m.

WASHINGTON.- Las malas noticias para los republicanos tras la resolución de la crisis del cierre de gobierno continuaron con un nuevo sondeo dado a conocer hoy que los colocó con la mayor parte de la culpa por el conflicto.

Para un 53 por ciento de los estadunidenses los republicanos fueron los responsables del cierre parcial del gobierno y 48 por ciento consideró que la acción dañó la economía, según un sondeo conjunto del diario The Washington Post y la televisora ABC.

En contraste un 29 por ciento estimó que esta culpa recayó en los hombros del presidente Barack Obama y para otro 15 por ciento la responsabilidad fue compartida tanto por los legisladores de ese partido y el mandatario.

Con todo Obama pareció salir mejor librado de ese asunto que mantuvo el gobierno cerrado parcialmente durante 16 días y colocó a EU ante el prospecto de declarar por primera vez en su historia una moratoria de pagos.

Un 50 por ciento de los encuestados dijeron tener una impresión favorable del mandatario contra 32 por ciento que se pronunció por los republicanos en el Congreso, mientras un 46 por ciento por los demócratas.

El sondeo mostró que en contraste un 63 por ciento dijo tener una opinión desfavorable de los republicanos, 49 por ciento de los demócratas y cuatro por ciento de Obama.

La encuesta evidenció también la división que existe entre la base republicana y quienes se inclinan por este partido hacia el movimiento conservador del Tea Party, cuyos simpatizantes entre los legisladores republicanos fueron vistos como los responsables directos del cierre del gobierno.

Un 75 por ciento de quienes apoyan el movimiento dentro del partido dijeron tener una opinión favorable en tanto que otro 64 por ciento se declaró en contra.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del jueves al domingo pasado entre unos mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.

Notimex.