4 de julio de 2013 / 12:50 p.m.

La Paz• Varios presidentes de América Latina se reúnen hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), para tratar el asunto en que varios países europeos negaron el uso de su espacio aéreo al avión del mandatario Evo Morales, según informó una fuente oficial.

“Varios presidentes de América Latina están llamados para reunirse el día de mañana (hoy) en la ciudad de Cochabamba”, dijo en La Paz el vicepresidente Álvaro García.

“Estuvimos hablando con el presidente (de Ecuador Rafael Correa), que me contó de esta iniciativa”, en la que participarían “la presidenta Cristina (Kirchner, de Argentina), el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), también el presidente de Uruguay (José Mujica) y veremos si otros presidentes”, explicó García.

Correa informó el martes su intención de promover junto al presidente peruano, Ollanta Humala, una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para abordar el incidente.

Francia, Italia, Portugal y España negaron el martes toda autorización a Morales para usar su espacio aéreo por temor a que en su avión transportara al informático estadunidense Edward Snowden, que Washington reclama por espionaje.

Morales, que abrió en Moscú —donde participó en un encuentro de países exportadores de gas natural— la posibilidad de conceder asilo político a Snowden, se vio obligado a aterrizar de emergencia en Viena.

En tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que no hubo “ninguna prohibición” para que el avión de Morales, sobrevolara el espacio aéreo español y aseguró que España intentó “allanar el camino” para que pudiera hacer una escala en Las Palmas (Islas Canarias).

Poco antes de llegar a La Paz, Morales y sus ministros afirmaron que lo sucedido fue un “secuestro” con la intención de amedrentarlo por su lucha contra “el imperialismo” de Estados Unidos, al que acusaron de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo.

Una de las reacciones de condena la protagonizó el grupo indígena llamado “Ponchos Rojos”, aimaras como Morales, que ayer quemaron banderas de la Unión Europea y de Francia a las puertas de la sede diplomática gala, que además fue apedreada.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, telefoneó al canciller boliviano, David Choquehuanca, para comunicarle que París lamenta la situación y para explicarle cómo ocurrió el incidente que obligó a desviar la ruta del avión.

Según Fabius, “la autorización del vuelo había sido confirmada una vez que las autoridades francesas fueron informadas de que la aeronave en cuestión era la del presidente Morales”.

Los diputados del partido de Morales pidieron a la cancillería del país declarar persona non grata a los embajadores de España, Italia y Francia, además del cónsul de Portugal.

Por su parte, el gobierno estadunidense informó que la prohibición para que Morales sobrevolara sobre el espacio aéreo de Francia y Portugal fue una decisión de esos países.

“Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales, y deberían preguntar a ellos por qué toman esas decisiones”, afirmó Jen Psaki, vocero del Departamento de Estado.

Mientras, la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) calificó de “flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática” el incidente.

“Los países del ALBA expresamos nuestra solidaridad con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”, reveló un comunicado del bloque que reúne a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, República Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El ALBA, promovida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, llamó a los países europeos involucrados en este incidente a “no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas”.

ClavesDesde México

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el incidente que afectó al presidente boliviano, Evo Morales, y expresó la necesidad de que se respeten los principios de derecho internacional.

En un comunicado, indicó que debe respetarse “la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un jefe de Estado”.

El embajador venezolano en México, Hugo José García, al presentar sus credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, criticó la actitud de algunos países europeos y consideró que “les imponen decisiones soberanas desde otro país”.

EFE