27 de junio de 2013 / 02:02 p.m.

Londres • Los miembros de la familia del líder sudafricano Nelson Mandela, cuya salud se ha agravado en las últimas 48 horas, fueron convocados de urgencia al hospital de Pretoria, donde es atendido el expresidente, revelaron fuentes a la prensa local.

La reconocida periodista Debora Patta en su página de Twitter colocó un mensaje al respecto, mientras la agencia estatal Sapa informó que miembros de la familia habían llegado al hospital de Pretoria, donde Mandela es tratado por infección pulmonar recurrente.

Su hija Makaziwe Mandela fue vista llegar al hospital en un automóvil rojo mientras el portavoz del principal partido de oposición Alianza Democrática, Mmusi Maimamane, también acudió al nosocomio, reportó el canal sudafricano de noticias 24 News.

Entre los familiares que han llegado al MediClinic Heart Hospital de Pretoria se encuentra su hija mayor, Makaziwe, un anciano del clan Mandela y una de sus nietas.

El mensaje de Patta, quien realiza la cobertura sobre el caso Mandela para la cadena estadunidense de noticias CBS News, que cuenta con oficinas en Sudáfrica, se produce poco después que el gobierno admitió que el estado de salud de líder negro se ha deteriorado.

El canal de noticias de la BBC, la cadena de televisión pública británica, recogió un testimonio de una nieta de Mandela, que al salir del hospital, afirmó que el estado de salud de su abuelo era crítico pero estable.

El número de personas que se han acercado al centro, alarmados por las noticias sobre su salud, se ha incrementado en las últimas horas y numerosas personas se han agolpado a la entrada del hospital.

"En las últimas 48 horas, el estado de salud del ex presidente Madiba ha empeorado", declaró el portavoz presidencial, Mac Maharaj, a la radio SABC, utilizando el nombre de clan con que es más conocido Mandela en su país.

 

NOTIMEX