19 de febrero de 2013 / 10:38 p.m.

Caracas.- El partido democristiano de Venezuela Copei pidió hoy a la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que defina ya al candidato que enfrentará al vicepresidente Nicolás Maduro, en caso de comicios adelantados.

"Que se inicie formalmente la discusión para definir la candidatura presidencial de manera preventiva en el caso de que fuera necesario", dijo en una rueda de prensa el presidente de Copei, Roberto Enríquez. "No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato", añadió.

La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas de falta "absoluta" del presidente.

Enríquez recordó que el presidente Hugo Chávez pidió en diciembre pasado a sus seguidores que voten por Maduro en caso de que su estado de salud le impida gobernar hasta el año 2019, derecho que ganó en las elecciones presidenciales celebradas el 7 de octubre del año pasado.

Chávez ha sido operado en cuatro oportunidades desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer en Cuba y fue internado en el Hospital Militar de Caracas nada más regresar ayer al país, después de pasar más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre pasado.

El opositor democristiano definió como "necesario" que la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a una veintena de partidos de la variopinta oposición, "actúe con velocidad en virtud de que el mismo presidente anunció preventivamente un candidato presidencial".

"Tenemos que actuar con responsabilidad y seriedad y ser previsores y por eso es que necesitamos presentarle al país un candidato presidencial, un líder que salga a recorrer el país", añadió tras subrayar que no se trata solamente de escoger un nombre.

También "hay que acelerar la organización de una plataforma política, social y electoral", sostuvo el dirigente democristiano.

"Si los hechos no conllevan a una elección, no se pierde nada, pero si nos agarran fuera de base, estaremos en desventaja", agregó.

La encuestadora Hinterlaces difundió la semana pasada un sondeo realizado a principios de febrero en el cual un 50 % de los encuestados dijo tener previsto votar por Maduro, contra un 36 % a favor de Henrique Capriles, que fue el candidato de la MUD en los comicios de octubre, en los que Chávez logró su tercera reelección consecutiva.

EFE