EFE
4 de abril de 2013 / 12:51 a.m.

Bogotá • La exsenadora colombiana Piedad Córdoba propuso hoy que se amplíe por dos años más el mandato del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2014), y del Congreso para dar tiempo a que el Gobierno y las FARC concluyan el diálogo y firmen un acuerdo de paz.

"Puede que el presidente no esté pensando en la reelección, pero en el imaginario de mucha gente se está creyendo que es así, cuando aquí lo que se está buscando es la paz. No pensemos en la reelección, sino que más bien ampliemos el período presidencial a dos años más", dijo Córdoba en una intervención en un foro sobre paz en la Universidad de Cartagena (norte).

Agregó que esa ampliación también se debe extender al actual Congreso para que se "avance en la discusión estructural de la solución de los problemas que tiene este país".

Los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron los diálogos de paz en La Habana en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado que ya lleva más de medio siglo.

A juicio de la exlegisladora, destituida e inhabilitada por la Procuraduría por 18 años "por haber promocionado y colaborado" con las FARC, el conflicto del país tiene múltiples orígenes y la solución demanda tiempo.

"Si uno parte de la base de que el problema del conflicto tiene causas objetivas como la miseria, la pobreza, la falta de educación, del derecho a la salud, de vivienda, de empleo, tiene que tener claro que esto no se despacha como motilando (cortar el pelo) locos", dijo Córdoba, quien ha mediado en varias liberaciones de secuestrados por las FARC.

"A mí me parece que inclusive el tiempo que se requiere tiene que posibilitar y ampliarse para que la sociedad civil en general, el constituyente primario, pueda participar. En ese orden de ideas yo creo que se está trabajando contra el tiempo", añadió. La Constitución colombiana contempla un período presidencial de cuatro años y una única reelección.

Así, para que se amplíe el período presidencial es necesaria una reforma constitucional que consta de ocho debates en dos períodos legislativos distintos. El presidente Santos, cuyo mandato culminará en 2014, no ha informado si aspira a una reelección, aunque en los círculos políticos se insiste en esa posibilidad.

Según el calendario electoral anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil (encargado de las elecciones), Santos tiene plazo hasta noviembre próximo para decidir si se postula a la reelección para los comicios de mayo de 2014.

Según ese calendario, el 25 de noviembre próximo vence el plazo para que el presidente o vicepresidente de la República "declaren públicamente y por escrito a la Registraduría, su interés de presentarse como candidato".