24 de enero de 2013 / 02:06 p.m.

Corea del Norte amenazó hoy que sus futuras pruebas nucleares y de cohetes que realice pueden estar orientadas directamente contra Estados Unidos al confirmar que seguirá su carrera armamentista.

Al volver a denunciar las sanciones de Naciones Unidas en su contra, Norcorea señaló a Estados Unidos como su "enemigo jurado", según un comunicado de la Comisión de Defensa Nacional del Norte.

""En la nueva fase de nuestra lucha centenaria contra Estados Unidos, no ocultamos el hecho de que varios satélites y misiles de largo alcance que vamos a seguir lanzando y pruebas nucleares de alto nivel que vamos a realizar"", se centrarán en ese país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló en Seúl que el régimen de Pyongyang está listo para realizar otra prueba nuclear si la dirección del país decide dar ese paso.

""A nuestro entender, si el liderazgo da su consentimiento, el Norte puede detonar un dispositivo nuclear cuando quiera"", indicó un portavoz del ministerio, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El funcionario comentó que Corea del Sur y Estados Unidos están empleando diversos recursos de inteligencia, incluidos los satélites, para monitorear cuidadosamente el recinto de pruebas nucleares de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyeong del Norte.

Fuentes extraoficiales indicaron que ha habido señales de que Corea del Norte se está preparando para probar otra arma nuclear en el recinto aislado, en la parte nororiental del país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que amplía las actuales sanciones contra el régimen comunista de Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre pasado a pesar de las advertencias de que no lo hiciera.

EFE