20 de abril de 2013 / 04:24 p.m.

 Tokio • Corea del Norte podría mantener conversaciones de reducción de armas con Estados Unidos, pero nunca habrá ningún diálogo con Washington para poner fin a los programas nucleares del régimen de Pyongyang.

En un editorial, el diario oficial Rodong Sinmnun acusó a Estados Unidos de intentar desarmar unilateralmente a Corea del Norte, con su supuesta voluntad de dialogar con Pyongyang.

Sin embargo, el Norte no abandonará su programa nuclear hasta que el mundo entero está desnuclearizado, sostuvo el texto del diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, de acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Es posible que haya conversaciones entre nosotros y Estados Unidos en aras de la reducción de armas, pero nunca habrá conversaciones para la desnuclearización", reiteró el órgano oficial del partido gobernante del régimen comunista.

Exigir el Norte que tomé primero medidas de desnuclearización como condición para el diálogomuestra la intención de Washington de librar a Pyongyang de armas nucleares y de dominarlo militarmente, señaló.

Este editorial se publica un día después de que Estados Unidos rechazó las duras condiciones que impuso Corea del Norte para iniciar un diálogo con Washington y Seúl con el fin de reducir las tensiones en la península coreana.

Pyongyang solicitó este jueves que se levantaran todas las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU como condición indispensable para reanudar el diálogo con Estados Unidos y Corea del Sur, entre otras medidas muy difíciles de cumplir.

 — NOTIMEX