20 de mayo de 2013 / 01:56 p.m.

 Corea del Norte justificó que el lanzamiento de misiles forma únicamente parte del entrenamiento militar normal para el sistema de autodefensa del país, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Indicó que el entrenamiento militar del ejército, como un poderoso elemento de disuasión para hacer frente a las maquinaciones de Estados Unidos y Corea del Sur de iniciar una guerra nuclear, ""es el derecho legítimo de un Estado soberano"".

""Estamos llevando a cabo intensos ejercicios militares para fortalecer nuestra capacidad de defensa"", señaló el Comité para la Unificación Pacífica de Corea, el organismo que se encarga de la pacificación entre las dos Coreas.

El comunicado emitido por el comité se dio a conocer después de que el régimen de Pyongyang disparó este lunes dos misiles de corto alcance, el tercer día consecutivo en que realiza esta acción.

Con los lanzamientos de este lunes, suman seis los proyectiles que el régimen de Kim Jong-un disparó a las costas del mar del Este.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur reportó que su vecino del Norte había disparado un misil el lunes por la mañana y otro por la tarde.

El doble lanzamiento se produce en medio de las constantes amenazas de Pyongyang contra Corea del Sur y Estados Unidos.

El Norte condenó los ejercicios militares conjuntos surcoreanos y estadunidenses, que terminaron a finales de abril, que consideró una amenaza de guerra.

""Estamos llevando a cabo intensos ejercicios militares para fortalecer nuestra capacidad de defensa"", señaló el Comité para la Reunificación de Corea, el organismo que se encarga de la pacificación entre las dos Coreas.

El gobierno de Seúl condenó este lunes el lanzamiento porque reaviva la tensión en la región, mientras que Pekín, el único gran aliado de Corea del Norte, llamó a la moderación.

Pyongyang disparó dos proyectiles de corto alcance en el Mar del Este por tercer día consecutivo el lunes después de lanzar uno el domingo y tres el sábado en dirección noreste sobre las aguas de Corea del Norte, según la agencia de noticias Yonhap.

Notimex