12 de junio de 2013 / 01:25 p.m.

Tokio • El Ministerio surcoreano de Unificación señaló hoy que Corea del Norte no ha respondido a una llamada realizada por Seúl a través de la línea de comunicación de la aldea de la tregua de Panmunjom.

Un día después de que Corea del Norte suspendiera unilateralmente las conversaciones intergubernamentales de alto nivel, previstas para los días 12 y 13 de junio en Seúl, el gobierno surcoreano trató de realizar un enlace con el país vecino.

"Probablemente la última medida está vinculada a la cancelación de las conversaciones a última hora del martes, aunque es necesario aguardar a ver cómo se desarrolla la situación", dijo una fuente del ministerio a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Añadió que es demasiado pronto para afirmar que Corea del Norte ha "cortado" de nuevo la vía de comunicación, y que habrá que esperar a esta tarde, cuando Corea del Sur tiene previsto llamar de nuevo.

Estaba planeado que las negociaciones intergubernamentales, las primeras de su clase desde el año 2007, comenzasen este miércoles, en medio de grandes expectativas de que el diálogo podría reducir las tensiones en la península coreana.

El desacuerdo surgió después de que las dos Coreas intercambiaran, el martes por la mañana, los borradores de las listas de los cinco negociadores que cada país tenía previsto enviar al diálogo.

La parte norcoreana se quejó de inmediato del nivel del jefe negociador surcoreano -que calificó como bajo-, y canceló posteriormente la reunión.

En el pasado, ambas Coreas han mantenido contacto dos veces al día, por la mañana y por la tarde, a través del canal de enlace de Panmunjon, aunque se podían efectuar llamadas en cualquier momento si la situación así lo requería.

Corea del Norte cortó unilateralmente la comunicación el 11 de marzo, tras citar las provocaciones de Corea del Sur, que en ese momento realizaba ejercicios militares conjuntos anuales con Estados Unidos, y sólo la restauró el pasado viernes.

NOTIMEX