2 de abril de 2013 / 01:59 p.m.

El Ministerio de Defensa surcoreano informó hoy de que, por el momento, no se han detectado indicios de lanzamientos de misiles por parte del régimen de Corea del Norte, cuyas amenazas bélicas se han disparado durante las últimas semanas.

""Hasta donde yo sé, no se han detectado señales que indiquen el lanzamiento de misiles de Corea del Norte"", detalló el portavoz de Defensa surcoreano, Kim Min Seok.

No obstante, Kim no quiso entrar en detalles sobre las informaciones que apuntan al envío de EU a aguas surcoreanas del buque de guerra USS Fitzgerald, equipado con sistemas antimisiles Aegis, ante laposibilidad de que Corea del Norte cumpla sus amenazas de atacar intereses militares estadounidenses en el Sur.

El buque USS Fitzgerald es uno de los 15 destructores de misiles que EU desplegó para controlar las amenazas globales de misiles y que llegó en octubre de 2004 a Japón para unirse a la Séptima Flota de EU.

Al margen del destructor, EU podría haber iniciado también el desplazamiento a la zona de laplataforma naval SBX-1, que cuenta con un radar capaz de vigilar posibles movimientos militares norcoreanos, después de haber informado sobre el envío de cazas F-22 Raptor y aviones nucleares B-2 Spirit.

El incremento del armamento pesado en la península coreana responde a la declaración de "estado de guerra" anunciada recientemente por el joven líder norcoreano, Kim Jong-un, lo que ha propiciado que Washington y Seúl hayan incrementado su vigilancia y dotaciones de defensa.

Además, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, celebró hoy en Seúl una reunión con ministros y altos funcionarios en materia de seguridad, para poder analizar la situación interna y externa de las amenazas norcoreanas.

En el encuentro participaron los jefes de Seguridad Nacional y de Inteligencia, los ministros de Defensa y Unificación, y el viceministro de Exteriores, informó el Gobierno surcoreano.

Antes del inicio de la reunión, la primera de este tipo que organiza Park desde que accedió al poder en febrero, la presidenta conversó también con su homólogo peruano, Ollanta Humala, que le transmitió el apoyo de su país ante la tensión disparada por Corea del Norte, informó la agencia Yonhap.

En la víspera, Park ordenó al Ejército "responder con fuerza" sin tener en cuenta "consideraciones políticas" en el caso de un ataque de Corea del Norte, en medio de una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre Sur y Norte.

EFE