3 de mayo de 2013 / 02:17 p.m.

 

La presidenta de Corea del Sur y su colega de Estados Unidos planean adoptar una declaración conjunta para conmemorar el 60 aniversario de la alianza entre los dos países, durante la próxima cumbre, que se celebrará el 7 de mayo en Washington.

En una sesión informativa, el portavoz presidencial, Yoon Chang-jung, señaló que los dos países se están preparando para adoptar, durante la cumbre, una declaración conjunta sobre las direcciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales en el futuro.

Con motivo del 60 aniversario de la alianza bilateral, la declaración incluirá los factores básicos necesarios para el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones en las próximas décadas, indicó Yoon.

La presidente surcoreana Park Geun-hye realizará del 5 al 10 de mayo una visita a Estados Unidos, donde prevé reunirse el día 7 con su colega estadunidense Barack Obama y también prevé encuentros con legisladores y altos funcionarios de esa nación.

Un total de 51 líderes empresariales de Corea del Sur acompañarán la próxima semana a Park Geun-hye en su primer viaje a Washington como presidenta, reportó la agencia surcorena de noticias Yonhap.

Este contigente podría ser la mayor delegación empresarial destinada a aliviar el posible nerviosismo entre los inversores estadunidenses, en medio de las tensiones con Corea del Norte, indicó la Federación de Industrias Surcoreanas (FKI).

La delegación incluirá a Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y a Chung Mong-koo, presidente del mayor fabricante automotriz del país, Hyundai Motor.

También a Koo Bon-moo, presidente del Grupo LG; así como a otros jefes de conglomerados, conocidos como "chaebol" en coreano, dijeron los representantes de la FKI, el grupo de presión empresarial más poderoso de Corea del Sur.

Un funcionario del Gobierno surcoreano describió la mayor delegación empresarial como una oportunidad para que Corea del Sur convenza a los empresarios estadunidenses de realizar sus inversiones en la cuarta economía más grande de Asia.

El viaje a Estados Unidos tendrá lugar del 5 al 10 de mayo, y también ofrecerá una oportunidad para que los líderes empresariales de Corea del Sur celebren su primer encuentro, cara a cara, con sus pares estadunidenses.

Notimex