— EFE
6 de septiembre de 2013 / 12:42 p.m.

Seúl -Incheon • Corea del Sur y Corea del Norte se comunicaron hoy a través de su línea telefónica militar por primera vez en más de cinco meses, lo que supone la reapertura de la vía de contacto bilateral más importante en plena etapa de distensión.

""Mantuvimos un primer contacto telefónico con Corea del Norte a las 10:50 hora local (01:50 hora GMT) para comprobar el funcionamiento" de la línea que cruza la costa oeste de la frontera entre ambos países, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

 

La apertura de esta vía de contacto amplía la capacidad de comunicación entre Norte y Sur, cuyos contactos se limitaban hasta ahora a la línea telefónica de la Cruz Roja instalada en la villa fronteriza de Panmunjom, que funciona solo siete horas al día. "La línea de comunicación militar permanecerá abierta 24 horas al día, 7 días a la semana"", indicó una representante del Ministerio de Unificación surcoreano.

 

Retomar esta línea era una de las exigencias de Seúl para la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong ubicado en Corea del Norte, que ambos Gobiernos acordaron volver a poner en marcha el pasado agosto después de que fuera clausurado por Pyongyang hace cuatro meses.

 

Con esto, la portavoz destacó que la reconexión de la línea militar "facilitará la comunicación" en lo relativo a las negociaciones en curso para poner fecha de reapertura al complejo, que era el único proyecto económico conjunto que mantenían ambas Coreas hasta su clausura en plena etapa de tensión el 8 de abril.

 

Fue poco antes, concretamente el 27 de marzo, cuando Corea del Norte decidió cortar la línea de comunicación militar en plena campaña de amenazas contra Seúl y Washington, y hasta ahora había permanecido inutilizada.

 

En un intento por superar una larga etapa de malas relaciones, Norte y Sur buscan estos días reparar sus lazos y recuperar proyectos en común, como el complejo de Kaesong, las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) o los viajes turísticos de surcoreanos al resort norteño del monte Kumgang.