18 de junio de 2013 / 09:03 p.m.

Dicho consejo es un órgano de designación y remoción de jueces, mediante la cual los miembros de ese cuerpo iban a ser electos por el voto popular.

 

Buenos Aires • La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró hoy inconstitucional la reciente reforma del Consejo de la Magistratura, órgano de designación y remoción de jueces, mediante la cual los miembros de ese cuerpo iban a ser electos por el voto popular.

Fuentes judiciales confirmaron que el Supremo también declaró inconstitucional el decreto por el cual el gobierno de Cristina Fernández, impulsor de la reforma, formalizó la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros.

En fallo dividido, los jueces supremos aclararon que su decisión deja sin efecto esa votación pero no afecta los comicios para diputados y senadores nacionales.

Con esta decisión, el máximo tribunal avaló un fallo de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría, del fuero federal electoral.

La semana pasada, la magistrada había determinado que la reforma del Consejo de la Magistratura era inconstitucional y suspendió luego el proceso para la elección de los miembros de ese órgano, que iba a llevarse adelante en simultáneo con los comicios parlamentarios, con primarias en agosto y elecciones en octubre próximo.

La decisión de Servini de Cubría fue apelada por el Gobierno de Cristina Fernández mediante un recurso extraordinario para que fuera la Corte Suprema la que se pronunciara sobre el fondo de la cuestión.

El máximo tribunal emitió su fallo un día después de que la jefa de los fiscales de Argentina, Alejandra Gils Carbó, elevara a la Corte un dictamen en el que consideraba constitucional la reforma.

La reforma impulsada por el Gobierno de Fernández y aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso aumenta de 13 a 19 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y contempla su elección por votación popular en candidaturas partidistas.

EFE