NOTIMEX
17 de junio de 2013 / 09:39 p.m.

Washington • La Suprema Corte de Estados Unidos falló hoy en contra de la ley en Arizona que requiere a las personas presentar una prueba de ciudadanía para registrarse en el padrón electoral.

Con siete votos a favor y dos en contra la ley fue rechazada, sólo los magistrados conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito respaldaron la petición del gobierno de Arizona de mantener vigente la medida.

La corte indicó que la Proposición 200, como se conoce a la enmienda para el registro de votantes en la ley estatal del 2004, fue validada en detrimento de la ley federal que data de 1993.

La legislación federal requiere que los votantes presentan una de las formas oficiales de identificación como la licencia de manejo o el pasaporte, pero no la prueba de ciudadanía y simplemente requiere que los solicitantes firmen una declaración en la que afirmen que son ciudadanos.

El Brennan Center for Justice, estima que la legislación de Arizona ha rechazado unas 30 mil solicitudes de nuevos votantes.

La opinión de la corte encabezada por el juez Antonin Scalia, indicó que la ley federal prevé que los estados "deben aceptar el uso de la forma de registro federal".

La Proposición 200 ordena a los funcionarios estatales desechar la forma de registro federal si no se acompaña de una prueba de ciudadanía.

En los argumentos orales, el abogado de Arizona, Mark Horne, equiparó el rechazo de la forma de registro federal al requerimiento en los aeropuertos de una identificación para validar un boleto de avión.

Además de Arizona, los estados de Alabama, Georgia y Kansas tienen leyes similares y forma parte de la iniciativa para llevar ante el máximo tribunal de justicia su defensa para el requerimiento de prueba de ciudadanía para ejercer el derecho a voto.

Horne argumentó que la forma federal "es esencialmente un sistema de honor" y agregó que no funciona.

"Eso es lo que el sistema federal decidió que era suficiente", respondió por su parte, la juez Sonia Sotomayor.