AP
19 de febrero de 2016 / 09:19 a.m.

Filadelfia.- Bill Cosby exigió que la mujer que presentó una demanda penal en su contra le devuelva el monto confidencial de dinero que recibió como parte de un acuerdo legal entre ambos por abuso sexual, ya que ella cooperó con la policía cuando se reabrió el caso el año pasado.

La demanda confidencial por incumplimiento de contrato presentada este mes por el comediante dice que el acuerdo le prohibía a Andrea Constand abordar "voluntariamente" el caso con las autoridades.

Establece que Constand no tenía obligación legal de cooperar con la policía en un suburbio de Filadelfia porque ella vive en Canadá. Las entrevistas que ella y su madre dieron a los investigadores el año pasado fueron por lo tanto "voluntarias" y violaron los términos del acuerdo.

"A pesar de no tener obligaciones legales para analizar ningún aspecto de los acontecimientos y acusaciones ... y a pesar de tener expresamente prohibido revelar esa información a alguien, Andrea Constand se ofreció a participar y reveló esa información al fiscal de distrito y otras personas", escribieron los abogados de Cosby en una demanda censurada presentada el jueves.

Cosby enfrenta hasta 10 años en prisión de resultar culpable por abusar sexualmente de Constand en la casa del comediante en Filadelfia en 2004. Cosby no ha presentado alguna declaración de culpabilidad o inocencia, pero sus abogados han prometido que limpiarán su nombre. Constad de 43 años, trabaja ahora una masajista en Toronto.

La demanda de Cosby contra Constand también menciona a su madre y a sus abogados como acusados porque cooperaron igualmente con las autoridades del condado de Montgomery el año pasado. La demanda los acusa de invitar a los medios de comunicación a cubrir el caso y de hacer declaraciones públicas sobre él.

Los abogados de Constand han dicho que el acuerdo tiene una cláusula que les permite hablar con las autoridades sobre el caso. Una prohibición indicara lo contrario sería una obstrucción a la ley de parte de los abogados que crearon el documento, testificó la abogada Dolores Troiani este mes, cuando Cosby apareció por primera vez en la corte para una audiencia previa a su juicio en el caso penal.

Cosby, de 78 años, presentó la demanda confidencial por incumplimiento de contrato el 1 de febrero, un día antes de esa audiencia. Tras esto se le ordenó a sus abogados presentar la versión censurada de la demanda.