13 de marzo de 2013 / 10:36 p.m.

San José.- El Gobierno y la Iglesia católica de Costa Rica celebraron hoy la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa, Francisco I, a quien desearon sabiduría en su pontificado.

"Un saludo afectuoso a Francisco I, primer papa latinoamericano. Fuerza y sabiduría en el ejercicio de su pontificado", expresó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en un mensaje en la red social Twitter.

Por su parte, el canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo a la emisora Radio Reloj que "es un regocijo tener un papa argentino, es un motivo de alegría para Costa Rica y América Latina".

"Es una seña de cambio de la iglesia en momentos de necesidades reales y grandes. Esperamos un cambio positivo para la iglesia y el mundo", expresó el canciller.

El Gobierno costarricense indicó que enviará en los próximos días una nota de felicitación al nuevo pontífice y que esperarán la invitación oficial a la entronización de Francisco I para definir la asistencia de la presidenta Chinchilla.

Por su parte, el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, dijo a la página web del diario La Nación que se quedó "frío" cuando se enteró de la elección del nuevo papa, ya que no esperaba que fuera el argentino, pero aclaró que se siente "feliz".

"Primero, tengo que decir que es un gran reconocimiento para Latinoamérica. Y lo segundo es que el hecho de que haya tomado el nombre de Francisco, el pobre de Asís, es muestra de que nos pedirá mas cercanía con los pobres", aseguró Barrantes.

El arzobispo destacó que el argentino mostró "mucha calma" durante su aparición pública de hoy y que es un hombre "humilde".

"El gesto de inclinarse, y pedir que lo bendijeran, fue algo que llama la atención poderosamente. Es un hombre muy humilde, consciente de que es un hombre pequeño, pero que tiene una gran misión", afirmó.

EFE