4 de diciembre de 2013 / 04:13 p.m.

San José.- Costa Rica es el cuarto país americano en materia de incautaciones de cocaína, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), informó hoy el diario costarricense La Nación.

Con algo más de 15 toneladas decomisadas el año pasado, y con la perspectiva de capturar más de 20, este año, esta nación centroamericana se ubica después de Estados Unidos, Colombia y Panamá, indicó el matutino de circulación nacional.

A nivel centroamericano, Costa Rica es segundo, después de Panamá, que presenta 38 toneladas, de acuerdo con la versión periodística, que citó al representante regional de la Unodc, Amado Philip de Andrés.

"Tras mostrarse complacido por la eficacia policial, Philip de Andrés apuntó que los estudios revelan que hace tres años se produjeron 920 toneladas de cocaína y que este año apenas fueron 820", indicó el funcionario.

"Creemos que el mercado mantiene la demanda de las 920, lo cual significa que a esa cocaína le han agregado otras sustancias. Si la cocaína es dañina, imagínese esos otros agregados, explicó.

"El representante de la UNODC afirmó que, en un plazo de dos años, los países centroamericanos deben mejorar el control de los contenedores en los puertos", agregó el periódico.

En materia de combate al narcotráfico, en Costa Rica, de enero a octubre de este año fueron decomisadas 14.9 toneladas de cocaína, 2.6 toneladas de picadura de mariguana, poco más de 70 mil piedras de crack, y unas 11 mil pastillas de éxtasis, según datos oficiales.

También fueron desarticuladas 447 organizaciones narcotraficantes -375 locales y 62 internacionales-, de acuerdo con la misma fuente.

NOTIMEX