9 de julio de 2014 / 11:50 a.m.

México.- Tras el éxito de su más reciente canción "Counting Stars" y las múltiples nominaciones que han tenido en los premios Billboard y Grammy, la banda de pop rock estadunidense One Republic se considera un proyecto de la era digital, pues toda su música ha tenido gran repercusión en internet.

Y es que a lo largo de los años, Ryan Tedder, Zach Filkins, Brent Kutzle, Drew Brown y Eddie Fisher, quienes iniciaron tocando en un garaje de Colorado, han usado las redes sociales a su favor como catapulta y profesionalización de sus canciones que han llegado a lugares insospechados por la velocidad en la que se viralizan.  

"Somos una banda que empezó en MySpace y fuimos uno de los primeros proyectos que tuvo éxito ahí, entonces nuestro desarrollo natural fue por internet y constantemente estamos buscando nuevas formas de crecer", comentó en entrevista vía telefónica Bren Kutzle, integrante de One Republic.

El músico consideró que la industria cambia cada día y por ello han optado por usar  Twitter y Facebook continuamente para dar a conocer sus producciones discográficas o los nuevos sencillos.

"Cada grupo se adapta de acuerdo a sus formas y nosotros tenemos nuestra base de seguidores en internet, vivimos para ellos y recibimos una constante retroalimentación por ahí. Es increíble poder tener ese contacto con las personas, que grupos de los 60 y 70 no tenían tan fácil", expresó.

Respecto a la súbita popularidad que han tenido, la banda con millones de seguidores a lo largo del mundo mantiene los pies en la tierra, pues expresó que la vida diaria de cada integrante la tratan de llevar con cierta cotidianidad.

"Estamos ocupados todo el tiempo y nunca nos hemos dado cuenta del momento en el que estamos, pero te puedo decir que seguimos siendo muy humildes, somos personas que tienen familias y siempre vamos a casa a visitarlas", apuntó Kutzle.

Además, agregó que "es algo loco estar constantemente viajando en nuevos países y aún no podemos creer lo que nos pasa", pues apuntaron que nunca buscaron la fama con el trabajo que hacen.

Asimismo, Brent destacó que no hay una fórmula secreta para el éxito, pero la constante reinvención que tienen en composición y el buen trabajo en equipo hacen que los integrantes tengan un importante nombre en la música, como es el caso del líder Ryan Tedder, quien usualmente compone éxitos para Adele, Beyoncé y la boyband One Direction.

One Republic se presentará por primera vez en México el próximo 26 de julio en el Palacio de los Deportes para presentar su más reciente disco Native, que ha alcanzado disco de oro en nuestro país, por los temas "Feel Again", "If I Lose Myself", "Something I Need", "Counting Stars" y su nuevo sencillo "Love Runs Out".   

Claves

La banda

- One Republic cuenta con tres discos de estudio: Dreaming Out Loud, Waking Up y Native, este último editado el año pasado.

- "Counting Stars", su mayor éxito hasta el momento, se ha posicionado en la primera posición de la lista de popularidad de Estados Unidos, Gran Bretaña y México.

- La banda realizará una gira por Europa en un par de meses y después descansará un tiempo, para planear lo que hará para el futuro de su carrera.

Foto: Reuters

IVÁN CASTAÑEDA