24 de diciembre de 2013 / 01:41 p.m.

Un fondo de indemnización por las víctimas del derrumbe de un edificio de una fábrica textil en Bangladesh que mató a más de 1.100 personas fue creado.

El fondo, que se calcula en 40 millones de dólares, indemnizaría a trabajadores heridos y a dependientes de quienes murieron, de acuerdo con un comunicado emitido el martes por los organizadores del fondo.

La minorista española El Corte Inglés, la británica Bonmarche, la canadiense Loblaw y la irlandesa Primark han prometido aportar al fondo.

La Plaza Rana de ocho pisos construida ilegalmente se vino abajo el 24 de abril mientras miles de personas trabajaban en el interior de cinco fábricas textiles. El incidente fue el desastre más mortífero en golpear la industria textil de Bangladesh, que está valuada en 20.000 millones de dólares anuales y abastece a minoristas de todo el mundo.

El derrumbe puso en evidencia las duras e inseguras condiciones en las que la mayoría de los cuatro millones de trabajadores laboran en el segundo país de mayor producción de ropa en todo el mundo, sólo detrás de China.

También fue una impactante llamada de atención para Bangladesh y los minoristas globales, que prefieren al país del sur de Asia por su mano de obra barata. El derrumbe se registró cinco meses después de que un devastador incendio mató a 112 personas en otra fábrica textil que elaboraba ropa para varios minoristas, entre ellos Wal-Mart.

Un funcionario de la Asociación de Fabricantes y Exportadores Textiles de Bangladesh elogió la decisión.

"Esta es una grandiosa medida, la agradecemos", dijo Shahidullah Azim, un vicepresidente de la asociación, a The Associated Press el martes. "Los minoristas son accionistas muy importantes".

AP