4 de mayo de 2013 / 02:51 p.m.

Quito • Los países que comparten la cuenca amazónica resolvieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Coca la creación de un Observatorio regional encargado de promover estudios y coordinar acciones para proteger esta selva considerada el pulmón del planeta.

Esa es una de las conclusiones que se incluyen en una amplia declaración elaborada tras concluir hoy la XII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En el encuentro de Coca, situada en el corazón de la selva amazónica ecuatoriana, participaron jefes de las diplomacias y representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

"Hemos reafirmado la plena soberanía y los derechos de los países miembros sobre sus derechos amazónicos y manifestamos nuestro compromiso para profundizar, ampliar y fortalecer el proceso de cooperación regional", aseguró al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al concluir la cita.

Además, dijo que los países de la OTCA han expresado su voluntad para "continuar cooperando en materia ambiental, económica y social".

La declaración señala que el "Observatorio Regional Amazónico" que creará la OTCA se convertirá en un "foro permanente" que reúna a "instituciones y autoridades vinculadas al estudio de la Amazonía, como un centro de referencia de información regional en biodiversidad, recursos naturales y socio-diversidad".

Asimismo, precisa que para hacer viable dicho centro, se elaborará un reglamento que será revisado en una cita de un grupo especial de trabajo que se reunirá entre el 25 y 26 de junio próximo en Quito.

En esa misma fecha, delegados de los países miembros se reunirán también en la capital ecuatoriana para afinar la creación de una "Red de Centros de Investigación Amazónica", a partir de una propuesta presentada por Ecuador que busca intensificar el intercambio de conocimientos e investigaciones.

Asimismo, la OTCA se propone "proteger y rescatar, en el marco de la legislación nacional y el Derecho Internacional, los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas".

El manejo "sostenible del bosque amazónico" también fue una de las prioridades acordadas en la cita de Coca, en la que también se revisaron iniciativas para impulsar el desarrollo social en la región amazónica, "con énfasis en inclusión social, lucha contra la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema".

"Promover la imagen de la Amazonía como un geo-destino turístico a nivel mundial" es otro de los retos de la organización, así como el combate de enfermedades endémicas en la selva.

La OTCA también conformará un grupo de trabajo especializado para desarrollar una "estrategia común sobre minería ilegal en la Amazonía".

También reconoció el "importante rol de las acciones colectivas de los pueblos indígenas, otras comunidades tribales y las comunidades locales como franca contribución en la conservación, protección y uso sustentable de la biodiversidad".

En la resolución, las autoridades también decidieron impulsar la coordinación con otros procesos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina (CAN), el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Finalmente, las autoridades informaron de que el Gobierno de Surinam ofreció ser sede de la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA el próximo año, mientras que Venezuela lo hizo para la cita de 2015.

EFE