3 de julio de 2013 / 03:07 p.m.

Buenos Aires• La presidenta argentina Cristina Fernández dijo hoy que habrá una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante la "humillante situación" que vive el presidente boliviano Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria indicó esta madrugada que había hablado con su par boliviano, quien con voz tranquila le dijo "´Hola compañera, como está?'. Él me preguntó a mí como estoy!", escribió Fernández, de acuerdo a la agencia Telam.

Agregó que todos los presidentes del área sudamericana se encuentran "en alerta", luego de que algunos países europeos negaron permiso de vuelo a la nave en que se transportaba Morales tras la falsa presunción de que a bordo se encontraba el ex contratista estadunidense Edward Snowden.

El mandatario se encuentra en el aeropuerto de Viena, Austria, luego de que España, Francia, Italia y Portugal negaron permiso al avión que lo transporta desde Moscú, Rusia, para cruzar su espacio aéreo.

Se esperaba la mañana de este miércoles una reunión entre Morales y su par austriaco Heinz Fischer, de acuerdo a un portavoz de la misión boliviana en la capital austriaca citado por la Agecia Boliviana de Información (ABI).

Fischer 'está en camino' al aeropuerto que acaparaba los reflectores del mundo, informó el director de la estatal Patria Nueva, Iván Maldonado, en declaraciones a Bolivia TV.

La negativa a usar el espacio aéreo obedeció a la presunción de que el ex contratista de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA), acusado de espionaje por divulgar datos de una red de escucha interna y externa, viaja con el mandatario andino.

Morales acudió a Moscú a una reunión de países exportadores de gas, mientras en el aeropuerto de la capital rusa se encuentra Snowden en espera de recibir asilo por parte de alguno de las dos decenas de países a los que lo solicitó.

Por su parte el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda molestia por la situación de Morales y precisó que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", informó también ABI.

El presidente boliviano rechazó haber visto siquiera a Snowden, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera denunció el "secuestro" de Morales en Europa por parte "del imperialismo" y responsabilizó a Estados Unidos de la negativa a usar el espacio aéreo europeo.

En Buenos Aires la presidenta argentina escribió también que "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", de acuerdo a un despacho de la agencia Telam.

La mandataria, quien se enteró de la situación por su par ecuatoriano Rafael Correa, retuiteó "Y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón", escrito por Morales y su respuesta "Simplemente perfecto. Fuerza Evo".

Fernández también adelantó que había hablado con el presidente protempore de Unasur, el peruano Ollanta Humala, quien le dijo que convocó a una reunión urgente de la entidad y aseguró "Mañana (miércoles] va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder".

A los cuestionamientos se unió el secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier, quien dijo en un comunicado que "No hay nada que justifique una actitud de esa naturaleza, que no sólo ha vulnerado los derechos de tráfico aéreo sino la seguridad del Presidente".

NOTIMEX