— AP
19 de septiembre de 2013 / 01:51 p.m.

Washington • El senador republicano John McCain acusó al presidente ruso Vladimir Putin de corrupción, represión y de gobernar para beneficio propio en un artículo de opinión publicado por el portal Pravda.ru que responde la andanada del mandatario ruso publicada la semana pasada en un diario estadunidense.

En un artículo de opinión titulado "Los rusos se merecen algo mejor que Putin", McCain singulariza a Putin y sus allegados por castigar la disidencia, específicamente la muerte en prisión del abogado ruso Serguéi Magnitsky. El consejo de derechos humanos ruso encontró en 2011 que Magnitsky, quien acusó a funcionarios rusos de confabularse con el crimen organizado, había sido golpeado y no recibió atención médica.

McCain también criticó a Putin por aliarse con el presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil que estalló hace dos años y medio, y en la que han muerto más de 100.000 personas.

McCain insistió en que no es antirruso, sino de hecho "más pro ruso que el régimen que los desgobierna hoy día".

"El presidente Putin no cree... en ustedes. No cree que la naturaleza humana en libertad pueda superar sus debilidades y construir sociedades justas, pacíficas y prósperas. O, por lo menos, no cree que los rusos puedan. Por eso gobierna usando esas debilidades, con corrupción, represión y violencia. Por eso gobierna para sí mismo, no para ustedes", escribió McCain.

McCain criticó a Putin y sus asociados por convertir en ley la intolerancia, específicamente la legislación sobre orientación sexual. Una nueva ley impone multas y sanciones de hasta 15 días de cárcel a las personas acusadas de difundir "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" a menores.

En cuanto a Siria, McCain dijo que Putin se ha aliado con un tirano.

"No está dando realce a la reputación de Rusia en el mundo. La está destruyendo. La ha hecho amiga de tiranos y enemiga de los oprimidos, y carente de la confianza de las naciones que buscan construir un mundo más seguro, pacífico y próspero".

McCain también criticó el encarcelamiento de la banda punk Pussy Riot. Las tres mujeres fueron sentenciadas por vandalismo luego de efectuar una protesta contra Putin dentro de una iglesia ortodoxa rusa.