24 de abril de 2014 / 07:16 p.m.

CARACAS, Venezuela.- El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa afirmó el jueves que es una "vergüenza" que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no haya mostrado solidaridad con el movimiento opositor venezolano y señaló que algunos países han asumido una postura "cómplice" con la administración de Nicolás Maduro.

"Es lamentable, es una vergüenza que los países democráticos de América Latina, que son hoy en día la mayoría, no muestren una solidaridad más activa, más intensa, con Venezuela en los organismos internacionales y que en algunos casos incluso estén trabajando discretamente por fortalecer el régimen del señor Maduro", dijo Vargas Llosa, que se declaró un abierto defensor del movimiento de universitarios y opositores que ha protagonizado las protestas callejeras de los últimos dos meses en el país.

El escritor, de 78 años, atribuyó la poca solidaridad de los gobiernos latinoamericanos con la oposición venezolana a una "actitud de cobardía" y planteó, durante una conferencia de prensa en un teatro del este de Caracas, que algunos países que se presentan como neutrales mantienen en realidad una postura de "complicidad" con el gobierno de Maduro.

Vargas Llosa sostuvo que los gobiernos latinoamericanos "no quieren arriesgarse a que internamente haya una izquierda que los ataque si se solidarizan con la resistencia venezolana" y agregó que "es pura cobardía porque en realidad el movimiento de resistencia venezolano tiene una gran simpatía popular en toda América Latina".

En respuesta a los oficialistas que sostuvieron que su visita a Caracas es una provocación, el escritor sostuvo que "yo vengo a decir las cosas que digo donde estoy... vengo a criticar cosas que me parecen equivocadas y que creo que (le) están haciendo un enorme daño a un país que yo quiero muchísimo".

Vargas Llosa, ganador de múltiples premios literarios como el Nobel, el Cervantes, el Rómulo Gallegos y el Planeta, arribó la víspera a Caracas para participar el jueves y viernes en el encuentro internacional "América Latina: la libertad es el futuro" con motivo de los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

En 2009 el escritor -un abierto crítico de Maduro y del fallecido expresidente Hugo Chávez- fue retenido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía casi dos horas por las autoridades antes de permitirle ingresar al país para asistir a un evento patrocinado también por el Centro.

Chávez negó en esa oportunidad que hubiera sido retenido en la terminal aérea y comentó que había personas que llegaban al país "ofendiendo" y a "provocar".