31 de diciembre de 2013 / 12:20 a.m.

Nueva York.- El estado de Nueva York aumentará el salario mínimo de 7.25 la hora, que permanecerá igual a nivel federal, para llevarlo a 8 la hora a partir del primero de enero.

Con un incremento de 65 céntimos el gobierno ejecuta el primer aumento salarial después de que fuera aprobado en los presupuestos del pasado marzo, donde también se acordó que la mayoría de los trabajadores tendrían un salario de 8.75 a finales de 2014 y de 9 un año después.

El aumento salarial no afectará a los trabajadores que dependan de propinas, que seguirán teniendo un salario mínimo de 5 más lo que obtengan extra.

Muchas organizaciones han sido críticas con este aumento por no defender un "salario digno" y por no incluir en este aumento a los trabajadores del estado que dependen de propinas.

JoAnn Lum, organizadora de la asociación National Mobilization Against SweetShops (NMASS), explicó a Efe que un salario de ocho horas es "insuficiente" para vivir en un estado como Nueva York y sustentar una familia.

Además, continuó Lum, es "injusto” que se excluya a los miles de trabajadores que dependen de propinas porque al tener un salario más bajo se encuentran en una situación “más precaria” que el resto.

Lum manifestó su preocupación en el sentido de que Nueva York suele ser un referente nacional y con el nuevo aumento el Congreso podría dejar de pedir "un salario digno" para todos los trabajadores, pese a que "en realidad es muy bajo", el incremento a partir de enero.

Según Lum, el mínimo salarial debería ser de 10 por hora, teniendo en cuenta la inflación, y aplicarse a todos los trabajadores sin exclusión.

"Cuando dependes de propinas hay días buenos y malos en los que ganas cincuenta centavos, dos dólares o nada. Por eso el salario mínimo debería ser igual para todos", subrayó por su parte Carlos Rodríguez Herraro, extrabajador de la pizzería Domino’s Pizza y miembro de NMASS.

Un mínimo de$8 por hora para los trabajadores "sigue siendo muy bajo para poder vivir en una ciudad como Nueva York donde la vivienda cada día es más cara y el transporte público y la comida cada día cuesta más".

El salario mínimo subirá a partir del primero de enero en 13 estados, además de Nueva York, entre los que se incluye a Nueva Jersey que tendrá un salario mínimo de 8.25 por hora.

Connecticut también incrementará su salario, con un alza de 45 centavos, y Rhode Island, de 25 centavos, mientras que en Arizona, Colorado, Florida, Misuri, Montana, Ohio, Oregón, Vermont y Washington crecerá como máximo en 15 centavos para adaptarse al costo de la vida.

EFE