10 de diciembre de 2013 / 10:30 p.m.

Croacia.- Croacia está considerando participar en la destrucción de las armas químicas de Siria, pero solamente si no hay oposición del público, dijo el martes el primer ministro del país adriático Zoran Milanovic.

Milanovic dijo que existen "consultas" en los Estados del Mediterráneo sobre la posibilidad de que armas químicas sirias sean enviadas a uno de sus puertos antes de ser embarcadas de nuevo y destruidas por las fuerzas armadas estadounidenses, "probablemente en algún lugar del Atlántico".

Washington ha ofrecido proveer un barco que transporte equipo en el que pueden neutralizarse las armas bajo un plan propuesto por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Ninguna substancia química ni desperdicio serían arrojados al mar bajo el plan.

Milanovic llamó a un "debate público" sobre el posible uso de un puerto croata en la operación.

"Podemos tomar parte en ese noble proyecto, o no tenemos que", dijo Milanovic. "Pero el público croata tiene que saber de qué se trata".

Bajo amenaza de descontento público, Albania rechazó el mes pasado un pedido de Estados Unidos para ser sede de la destrucción del arsenal químico sirio, un severo contratiempo para los esfuerzos de completar la misión para mediados del 2014.

La ONU llegó a un acuerdo sobre el plan de desarme luego de un ataque químico contra un suburbio rebelde de Damasco en agosto que mató a centenares de personas.

AP