3 de julio de 2013 / 09:50 p.m.

Bolivia — El plan original del vuelo de retorno de Morales y su comitiva era Moscú, Lisboa, Guyana, La Paz. Antes de que el avión decolara, Portugal negó el sobrevuelo por su territorio y una hora antes de ingresar a territorio de Francia, autoridades del país europeo negaron el paso.

"Portugal tiene que explicarnos; Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado, además el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia", dijo el martes en La Paz el canciller David Choquehuanca el martes en rueda de prensa en La Paz. Agregó que los dos países "adujeron problemas técnicos para prohibir el sobrevuelo pero nunca explicaron cuáles fueron esas razones técnicas".

Ante la negativa de Portugal, España accedió a que el avión Falcon FAB 001, recargara combustible en Islas Canarias desde donde el avión de Morales desvió vuelo hacia Viena, Austria, donde el mandatario estuvo varado 14 horas en una sala VIP del aeropuerto, según autoridades bolivianas.

"Faltando una hora, la república francesa comunica en forma arbitraria y prepotente a la aeronave que se revirtió la autorización de sobrevuelo por el espacio francés. Esto llevó a cambiar el rumbo de la aeronave para que aterrice de emergencia en Austria. Allí se complicó la cosa porque con base en información errónea y falsa, sucedieron otras cancelaciones entre ellos de Italia", dijo por su parte la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras a radio Erbol el miércoles.

Morales se encontraba en Rusia participando en una cumbre y los rumores se dispararon cuando dijo que su país consideraría conceder asilo político a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y ha pedido asilo a unos 20 países.

Según relató Morales, decidieron aterrizar en Austria porque si regresaban a Rusia se podía especular con que traían de vuelta a Snowden. Posteriormente, dijo que España quiso inspeccionar el avión el martes por la noche antes de autorizar el paso por Canarias.

El embajador boliviano en París, Paul Guevara, explicó a la emisora Erbol desde París que el 27 de junio, dos días antes de la visita de Morales a Moscú, "ya se tenía las autorizaciones de sobrevuelo por espacio aéreo de Portugal, Francia y España".

La embajada de Francia en Bolivia emitió el miércoles un comunicado para informar que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se comunicó por teléfono con su homólogo boliviano David Choquehuanca "para explicarle las disculpas de Francia por el contratiempo ocasionado al presidente Evo Morales, al demorar la confirmación de la autorización de sobrevuelo. A su vez les hizo conocer las aclaraciones necesarias sobre este incidente. El señor Fabius indicó que, como es natural, nunca hubo intención alguna de negar el acceso a espacio aéreo francés del avión del Presiente Evo Morales, quien siempre será bienvenido a Francia".

Inicialmente, "España dejó reabastecer de combustible y debemos agradecer por eso a España", dijo Choquehuanca pero más tarde el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales, explicó que el embajador español en Austria visitó a la comitiva para indicar que "harían una consulta con sus amigos y que a las 9 de la mañana del jueves nos informaría si podríamos sobrevolar territorio español" para regresar a Bolivia, en declaraciones desde Viena a la televisora estatal la noche del martes.

"El embajador de España en Austria (no menciona el nombre) sugirió al presidente Morales visitar el avión para verificar que no estaba Snowden en la aeronave. El presidente rechazó la solicitud. Entonces se comenzó a negociar con España toda la noche incluso con el propio Ministro de Exteriores ( José Manuel García-Margallo) y sólo así pudimos superar los obstáculos y con todos los permisos el avión pudo despegar hacia Islas Canarias" el jueves de regreso a Bolivia, explicó Almendras a Erbol.

"El embajador de España en Austria quería que yo le invite un cafecito en el avión para que revisara, por supuesto que yo no puedo hacer eso", declaró Morales en una rueda de prensa en Viena antes de emprender regreso.

En La Paz el vicepresidente Alvaro García dijo que la aeronave no fue revisada. "No se autorizó que ningún tipo de fuerza policial ni militar haga ninguna revisión al avión presidencial porque no corresponde. El avión presidencial tiene inmunidad", dijo el miércoles en una declaración de prensa.

(AP)