AP
28 de abril de 2014 / 03:00 p.m.

México.-  El cineasta mexicano, ganador del Oscar al mejor director, Alfonso Cuarón cuestionó la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y le manifestó su preocupación por el destino del país.

En un desplegado pagado publicado el lunes en al menos dos diarios mexicanos, Cuarón hizo 10 preguntas al mandatario mexicano en un intento por "disipar algunas dudas" sobre la reforma energética aprobada en 2013, la más profunda en las últimas siete décadas.

El director de "Gravedad" preguntó, por ejemplo, cuándo bajarán los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica, qué medidas se tomarán para proteger al medio ambiente y cómo se evitará la corrupción en el sector.

La reforma energética puso fin a más de siete décadas de monopolio estatal en materia petrolera y permite de manera amplia la participación de empresas privadas en la producción de crudo.

Aún falta, sin embargo, realizar modificaciones a una serie de leyes para detallar cómo se pondrá en operación esa reforma aprobada a fines de 2013. Legisladores han dicho que esta semana podrían ser enviadas al Congreso las propuestas de ajuste a esas normas.

Te presentamos las diez preguntas que Alfonso Cuarón le hizo al presidente de México, Enrique Peña Nieto:

1.- ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

2.- ¿Qué afectaciones específicas habrán al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quien asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres?

3.- Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme, ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

4.- De la reforma aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con Estado de Derechos tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

5.- Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6.- ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

7.- ¿Como asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8.- Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

9.- ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

10.- Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años setenta) y las reformas discrecionales y opacas de tiempo de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. 

¿Que nos garantiza que esas experiencias que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Creo realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido local y tendencias?