28 de mayo de 2013 / 08:58 p.m.

El gobierno cubano anuncia la apertura de 118 "nuevas salas de navegación" con servicio público de acceso a la red a partir de la próxima semana en las capiales provinciales, con un costo de 5.40 dólares la hora.

  

La Habana • El gobierno cubano anuncio hoy la ampliación del "servicio público de acceso a Internet a través de 118 nuevas salas de navegación", que operarán a partir de la semana próxima en las capitales provinciales, con un costo equivalente a 5.40 dólares la hora (4.50 pesos cubanos convertibles).

"Si solo se desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 pesos cubanos convertibles" (equivalentes a 1.80 dólares), informó el diario oficial Juventud Rebelde, citando una decisión del ministerio de Comunicaciones.

En la isla circulan dos monedas: el peso nacional, en el que cobra el mayoritario sector de empleados públicos y vale 24 veces menos que el peso convertible, especie de divisa local que determina la composición de muchos precios en los mercados de bienes y servicios. El salario medio mensual ronda el equivalente a 20 dólares en el sector estatal. Esa cifra es diez veces mayor en los sectores privado y cooperativo.

"El correo electrónico internacional ofrecido (…) tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes", puntualizó el matutino. La baja conectividad, el uso público y la escasa conexión wifi, son características de este servicio en Cuba, donde todavía impera la conexión telefónica.

El diario agregó que la "ampliación de estas salas de navegación se suma a más de 200 ubicadas (desde hace tiempo) en diferentes hoteles en todo el país y a las habilitadas en las empresas de correo". Solo contados hoteles de categoría cinco estrellas tienen conexión wifi en la isla.

El periódico recordó además un llamado reciente del gobernante Partido Comunista a "aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país".

Encabezada por la bloguera Yoani Sánchez, la oposición interna ha enfatizado en sus labores políticas el uso de las nuevas tecnologías de la información, "con respaldo financiero y en equipamiento de Estados Unidos", según el gobierno cubano.

"Cuba se conectó a Internet en 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuesto por el bloqueo de EU", apuntó Juventud Rebelde. Los usuarios de la red en la isla fueron 2.6 millones en 2011, en una población de 11.1 millones, según datos oficiales. Esta cifra es la más baja en América Latina.

MANUEL JUAN SOMOZA