MANUEL JUAN SOMOZA
4 de septiembre de 2013 / 03:04 p.m.

La Habana • Cuba dijo hoy que varias demostraciones públicas serán realizadas este mes en Estados Unidos, una de ellas frente a la Casa Blanca, para pedir al presidente Barack Obama la excarcelación de cuatro agentes de sus servicios de inteligencia presos en ese país desde hace quince años.

 

El anuncio lo hizo el diario Granma, vocero del gobernante Partido Comunista, en momentos en que Washington anunció la realización de conversaciones con La Habana, el 16 de este mes, sobre la reanudación del intercambio postal directo, suspendido desde hace medio siglo.

 

La vigilia ante la Casa Blanca se realizará el 12 de septiembre “para demandar al presidente Obama la inmediata libertad” de los cuatro agentes presos en cárceles federales, uno de ellos, Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, informó Granma, citando al comité internacional que organiza las demostraciones.

 

El gobierno cubano ha pedido al de EU la puesta en libertad por razones humanitarias de esos agentes -un quinto regresó a La Habana tras cumplir su condena de trece años de prisión- y Washington ha hecho una solicitud similar al presidente Raúl Castro a favor del estadunidense Alan Gross, quien cumple quince años de cárcel en la isla.

Para tratar estos temas, Cuba y Estados Unidos aprovechan los muy contados diálogos directos que puedan propiciarse. Granma informó que las demostraciones públicas se realizarán también en Nueva York y Boston, para sensibilizar con el tema al ciudadano estadunidense promedio.

 

La Habana sostiene que sus agentes fueron “injustamente condenados por monitorear planes terroristas en Miami”, la llamada capital del exilio anticastrista. EU también cuestiona la sanción a Gross, condenado por introducir en Cuba “sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades”.