MANUEL JUAN SOMOZA
7 de julio de 2013 / 04:15 p.m.

La Habana • La Asamblea Nacional (AN) de Cuba aprobó hoy una ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, en sustitución de otra vigente desde época del dominio español en el siglo XIX, al tiempo que el gobierno hizo un balance positivo de la marcha de la economía al ritmo de los cambios que impulsa el presidente Raúl Castro.

Ante el propio Castro, quien se espera se dirija a la nación este domingo al clausurar las sesiones del legislativo, el vicepresidente del gobierno Adel Yzquierdo anunció que en el primer semestre el Producto Interno Bruto creció 2.3%, "a pesar de las tensiones externas" , y se registraron incrementos en casi todas las esferas económicas.

Según los medios oficiales, únicos invitados a cubrir las deliberaciones de la AN, el vicepresidente adelantó sin embargo que para el cierre de 2013 la economía nacional crecerá entre el 2.3 y el 3%, inferior al 3.6 por ciento planificado.

Dijo además, sin dar cifras, que "se registrará una disminución de la tasa de empleo general, al no haberse creado las condiciones necesarias para el previsto incremento del trabajo por cuenta propia". Se estima que en el país sobra más de un millón de trabajadores estatales, que deben ser asimilados por cooperativas de nueva creación y por mini empresas privadas.

Yzquierdo calificó además de "problema ya resuelto" las deudas sin negociar, vencidas o los pagos no realizados a proveedores extranjeros, y aseguró que el presidente Castro “ha sido inflexible” en cuanto al cumplimiento de las obligaciones internacionales de la isla.

Paralelamente, se informó que el antecedente más cercano de la nueva ley de puertos aprobada es el Código de Comercio español, extendido a Cuba por Real Decreto del 28 de enero de 1886, con algunas adiciones en los años 30 y 50 del siglo pasado.

Esta ley, que entrará en vigor tras ser publicada en la Gaceta Oficial, "regulará el régimen general de la navegación en Cuba, en su mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, las aguas interiores, los ríos, lagunas y embalses; sus servicios auxiliares o conexos".