3 de abril de 2014 / 08:57 p.m.

La Habana.- Cuba rendirá homenaje al "Tenor de las Américas", el mexicano Pedro Vargas, en el 25 aniversario de su muerte, con galas en las que será recordado mediante las voces de experimentados y nuevos valores de la canción de este país.

El tributo se realizará en el marco del 25 Festival Internacional Boleros de Oro, que se llevará a cabo del 25 al 29 de junio próximo.

El diario oficial "Granma" señaló este jueves que Vargas (1906-1989) fue amigo de los cubanos Ernesto Lecuona, pianista y compositor, y Benny Moré, el legendario "Bárbaro del Ritmo".

El periódico rememoró que han pasado los años pero los boleros "Solamente una vez", de Agustín Lara; "La vida es un sueño", de Arsenio Rodríguez; "Perdón y obsesión", de Pedro Flores, en las voces de Vargas y de Moré son considerados "joyas indiscutibles de nuestro cancionero".

Las galas que tendrán lugar en el Teatro Mella y América, como parte del festival, "nos lo traerán de vuelta a La Habana donde será recordado en las voces de experimentados y nuevos valores de la canción cubana".

Otra de las actividades será la presentación de un libro sobre el músico también conocido como "El Samurái de la Canción" y la proyección de cuatro de las películas más reconocidas de quien formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Nacido el 29 de abril de 1906 en San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, y fallecido el 30 de octubre de 1989, en la Ciudad de México, Pedro Vargas (Pedro Cruz Mata, su nombre verdadero) inició su vida artística como tenor y tambén fue actor.

La embajada de México en Cuba informó a Notimex, a mediados de marzo pasado, que el embajador Juan José Bremer recibió con motivo del homenaje en ciernes a representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del Teatro Lírico Nacional y de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Acompañadas por Pedro Vargas Campos y Pedro Vargas Padrón, hijo y nieto del reconocido tenor mexicano, las autoridades cubanas expresaron la intención de rendir tributo a la gran aportación de Vargas a la relación cultural entre los dos países.

Entre otros actos está prevista la donación de un busto de Vargas para un parque de La Habana Vieja y una muestra gastronómica de México en el hotel Nacional de Cuba, junto con una exposición fotográfica sobre la vida y trayectoria del artista.

La legación mexicana precisó que participarán en el homenaje autoridades del estado de Guanajuato, incluido el gobernador, representantes de la Comisión de la Cámara de Diputados y de los grupos parlamentarios. Estarán acompañados por el nieto de Vargas.

Notimex