AP
28 de octubre de 2016 / 12:00 p.m.

NUEVA YORK.- Maná expande su lucha por las tortugas marinas con una línea de ropa que ayudaría a salvar esta especie en peligro de extinción.

La emblemática banda mexicana de rock, también conocida por su activismo por el medio ambiente, debutó recientemente en la industria de la moda con Ritos del Sol, una marca ecológica de jeans y camisetas para hombres y mujeres, disponible en Estados Unidos y por internet. Cada prenda vendida salvaría a una tortuga marina en las costas de México, según Fher.

"Esa es la ecuación que tenemos", dijo el vocalista en una entrevista reciente en Nueva York, acompañado por los demás integrantes del cuarteto. "Va directamente el dinero que se recauda a esas acciones. Nosotros pagamos todo lo que es la burocracia, lo que cuestan las oficinas y todo esto, entonces el dinero llega bastante íntegro".

La ropa de Ritos del Sol oscila entre 25 y 30 dólares por camiseta y 58 dólares por jeans. Un porcentaje de los ingresos va destinado a la Fundación Selva Negra, la organización sin ánimo de lucro creada por Maná en 1995 para despertar conciencia y tomar medidas para salvar a especies en peligro y ayudar a comunidades poco privilegiadas alrededor del mundo. La colección se divide en cuatro líneas — Selva Negra, Cosmos, Laberinto de Concreto e Inframundo — con diseños que van desde motivos abstractos inspirados en la flora y la fauna hasta calaveras y esqueletos.

Los músicos dijeron que la idea surgió hace un par de años, cuando fueron abordados por los diseñadores de una fábrica de ropa de un primo de Fher en Puebla, México, que comparte la misma pasión del grupo por la preservación del medio ambiente.

"Toda la ropa que hace gasta el 25 por ciento de agua de lo que gastan normalmente las fábricas en México", señaló el cantante. "Él ha implementado su fábrica en base a tratar de poner una propuesta mucho más ambientalista. ... Lo que son las tintas también, cuida mucho que sean biodegradables, que no contaminen. ... También son gente que trabaja bien con los obreros, les pagan lo justo, es 'fair trade', y trabajan con comunidades indígenas no solo en Puebla sino en Oaxaca".

Alex González, el baterista de Maná, confesó que en un principio tuvieron sus dudas, pues "no es muy fácil lanzar una línea de ropa y hemos visto de repente también otras bandas y otros artistas y a algunos les ha ido bien y otros no les ha ido muy bien".

"Pero más que sea un negocio para la banda, queríamos que tuviera una idea y una propuesta también positiva para que cuando la gente comprara la ropa supiera que están haciendo algo para el beneficio del medio ambiente", acotó. "Entonces Fher llegó con esta idea de que, si vamos a hacer una línea, podría ser para apoyar y cuidar la tortuga marina que tenemos en México. Llevamos años haciéndolo. Desde el 95 hemos liberado ya más de un millón de tortugas al mar y bueno, empezaron a salir todas estas ideas".

Durante la entrevista, realizada al día siguiente de su concierto en el Madison Square Garden como parte de su gira "Latino Power Tour", los miembros de Maná, que completan el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros, llevaban puestas camisetas de la firma.

"La verdad que la línea está alucinante. Estuvimos los cuatro involucrados en la cuestión de los diseños, porque a final de cuentas debe ser una ropa que nosotros queremos usar, tanto en el escenario como en el uso diario", dijo Alex con entusiasmo. "Es interesante, es otra faceta digamos, pero lo bonito es que tiene un fondo muy positivo, que independientemente que es un negocio, ese negocio está haciendo algo positivo para el medio ambiente".

Ropa
La ropa de Ritos del Sol oscila entre 25 y 30 dólares por camiseta y 58 dólares por jeans. | ESPECIAL