9 de junio de 2014 / 02:43 p.m.

México.- Tras el éxito de Mickey Mouse, Walt Disney comenzó a buscar una nueva figura que no fuera tan positiva como el ratón. Fue entonces cuando el Pato Donald nació, convirtió en una de las figuras más populares de esta línea. Actualmente, este personaje ha aparecido en más de 50 cortometrajes que ha protagonizado, pero sale en 178 películas a comparación de las 137 en las que participa Mickey Mouse.

A 80 años de edad, su plumaje blanco, su pico, piernas y patas de color naranja se mantiene vigente en el mundo infantil, como protagonista de tiras cómicas, historietas, cortometrajes y filmes.

El Donald (Donald Duck), quien cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, tuvo su primera aparición en la animación "Sinfonías tontas" y "La gallinita sabia", el 9 de junio de 1934 y fue creado para este corto por Dick Lundy.

La voz, casi ininteligible, fue interpretada por Clarence Nash, y se mantuvo durante 51 años, hasta su fallecimiento.

El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones de "Mickey Mouse" como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy y Pluto.

Donald fue rediseñado en 1937 y se vio más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937 en la animación Don Donald, del animador Ben Sharpstenn, en el cual aparece el personaje de Daisy, que en ese momento tenía por nombre Donna.

Un año después aparecieron Hugo, Paco y Luis en la película "Los sobrinos de Donald", dirigida por Jack King, prueba de ello es que antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente, sin embargo, entre 1941 y 1965 Donald ya era la estrella de más de 100 cortos.

En 1943 fue el protagonista de la cinta acreedora a un Oscar, Der Fuehrer's Face, que trata sobre las dificultades. En la postguerra Donald protagonizó animaciones educativas, entre ellas, "El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas" (1959) y formó parte de varios proyectos de Disney, como "El dragón reacio" (1941) y el espectáculo de televisión estadunidense "Disneylandia" de 1959.

FOTO: Ap

TELEDIARIO DIGITAL