Notimex.
2 de febrero de 2014 / 07:10 p.m.

México.- El cantautor puertorriqueño Daddy Yankee, destacado por éxitos como "La gasolina", "Lo que pasó, pasó" y "Mayor que yo", así como por su labor filantrópica, festejará este lunes 37 años de vida con el lanzamiento de su disco "El imperio Nazza: King Daddy edition" y con la salida de algunos productos que llevarán su imagen.

El CD fue lanzado de manera digital con 11 canciones, entre las que incluye el sencillo “La nueva y la ex”, el cual contó con colaboraciones de Yandel, Farruko, Divino y Arcángel, entre otros; sin embargo, se prevé su presentación en edición física durante el presente mes, el cual incluirá cuatro o cinco temas nuevos.

El puertorriqueño, en su faceta como empresario, también quiere sobresalir, aunque ya ha promocionado varios productos como un tequila, audífonos, perfume y videojuego, su meta es fortalecer su imagen con una marca.

Raymond Ayala, más conocido como Daddy Yankee, nació el 3 de febrero de 1977, y se crió en los proyectos de vivienda pública Las Lomas y Villa Kennedy, en San Juan, Puerto Rico.

Este artista produjo su primer álbum bajo la tutela del talentoso DJ Playero, uno de los pioneros del reggaetón, un género musical que surgió en Puerto Rico a principios de los 90 mediante la fusión de la salsa clásica, la tradicional bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del hip hop.

Se puede decir que es el fundador de la saga de Guatauba, tiene su propia productora de discos llamada Guatauba Production’s, y ha tenido éxito montando carteles en la música, ya que el "Cartel de Yankee" alcanzó Disco de Oro y su segunda parte ha sido puro éxito. Uno de sus mejores amigos es Nicky Jam, y tiene bastantes amistades en el género.

Con el apoyo de sus fans y su deseo personal de compartir su visión con artistas en el comienzo de su carrera, Yankee se convirtió en el fundador y productor principal de Los Cangris, Inc. y El Cartel Records.

Su tema de mayor éxito es "Gasolina", que se convirtió en el himno de la juventud y un "hit" en Estados Unidos, Islas Canarias, Francia e Italia. 

Con su éxito, a finales de 2005 editó una producción en vivo: "Barrio fino en directo". Ésta es una colección de 16 temas, incluidos cinco canciones inéditas, entre las que se encuentran el primer sencillo "Rompe", "Gangsta zone", junto a Snoop Dogg, además de un "remix" de "Machete", con Paul Wall; "Machucando" y "El truco".

En 2008 una revista lo nombró como uno de los 50 más bellos, en esta categoría compartió con Ivy Queen, compañera de género y otras personalidades como Jennifer López.

Daddy Yankee ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, 11 premios Billboard de la Música Latina; un premio Spirit of Hope en 2009 y otros tres premios en 2011. También fue ganador de dos MTV Latinoamérica en 2006 y 2007.

En 2012 compuso una canción en la que revivió su encuentro con la muerte. El cantante puertorriqueño agradeció a Dios la tragedia que vivió de joven. "Yo nací un 3 de febrero, renací un 6 de enero", así comienza la tercera estrofa. Daddy Yankee no se olvida del día en que una ráfaga de balas expulsadas de un rifle AK-47 casi lo extingue.