AP
4 de mayo de 2017 / 12:14 p.m.

NUEVA YORK.— Daddy Yankee siente que el streaming finalmente está mostrando una realidad que estuvo escondida sobre la popularidad de los artistas latinos.

El ícono del reggaetón, que esta semana alcanzó junto a Luis Fonsi el No. 4 del Hot 100 de Billboard con la nueva versión de “Despacito” con Justin Bieber, es actualmente el artista latino #1 de Spotify y artista #12 a nivel mundial, por encima de Rihanna, Lady Gaga y el mismo Bieber, entre otros.

La versión original de “Despacito” también ocupa el primer lugar en Spotify y Youtube, donde el video suma más de 1.200 millones de vistas desde su lanzamiento en enero, y el de su “Shaky Shaky” supera los 960 millones.

“Es la primera vez que me encuentro en esa lista de popularidad, en el Top 10 (del Hot 100 de Billboard). ... De verdad me siento muy bendecido de ver lo que está ocurriendo, es increíble. ‘Despacito’ ha sido un fenómeno mundial”, dijo Daddy Yankee en una entrevista telefónica desde su natal Puerto Rico. “Entiendo que el streaming ha tenido mucho que ver con que nosotros estemos en la misma palestra de cualquier artista mainstream americano y creo que nosotros tenemos un público que es mundial, lo que pasa es que no se podía registrar en números”.

Plataformas internacionales como Spotify y YouTube, dijo, han ayudado a poner las cosas en perspectiva.

“Es lo que yo siempre he venido hablando hace años, antes de esto sucediera, que nosotros nos escuchamos a nivel mundial. Es bueno para nosotros aparecer en las listas de popularidad, las más altas, pero tampoco es algo que signifique que sin aparecer en las listas no estemos al nivel de popularidad de cualquier artista en las listas americanas porque los números del streaming en ocasiones son mayores que los de ellos. Entonces cuando hablamos a nivel global, pues tienen que mirar con mucho respeto al movimiento urbano”, mencionó.

Más de una década después de que Barrio Fino se convirtiera en el álbum más vendido de música urbana latina y su tema “Gasolina” en un megaéxito mundial, Daddy Yankee continúa siendo uno de los nombres más influyentes y reconocibles del género, con más de 11 millones de discos vendidos, más de 36 millones de seguidores en las redes sociales y reconocimientos que incluyen un Latin Grammy.