12 de septiembre de 2013 / 02:07 p.m.

Un exfuncionario de la provincia meridional china de Cantón, investigado después de que a través de las redes sociales se filtrara que poseía 22 casas, ha sido condenado hoy a 11 años y medio de cárcel por corrupción.

 La sentencia contra Cai Bin, exoficial de gestión urbana en Cantón, ha sido dictada por el Tribunal Popular de Haizhu, en la ciudad de Guanzghou, capital de esa provincia, según la agencia oficial Xinhua.

Cai ha sido condenado por aceptar sobornos por un total de 2,75 millones de yuanes (alrededor de 446.000 dólares) entre 1993 y 2012, mientras ocupaba el puesto público en la provincia.

Todo su patrimonio, incluidas las viviendas, le ha sido confiscado.

El funcionario fue destituido de su cargo en octubre de 2012, después de que internautas publicaran en las redes sociales sus más de veinte propiedades, asombrados por que pudiese haber adquirido tantas viviendas con un puesto relativamente bajo.

Apodado “Hermano Casas” por los internautas, Cai acudió a juicio el pasado julio en Guangzhou.

Su caso engrosa la larga lista de funcionarios, de mayor o menor rango, sentados en el banquillo de los acusados por cargos de corrupción -entre ellos el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun o el exlíder provincial Bo Xilai- en los últimos meses.

Cai es, además, ejemplo de una tendencia habitual de comenzar investigaciones oficiales a raíz de publicaciones, en principio espontáneas, en las cada vez más poderosas redes sociales chinas, sobre todo en Weibo -el Twitter del país asiático-.

Otro reciente fue el de Yang Dacai, también llamado ingeniosamente “Hermano Relojes” por los usuarios, exalto cargo chino de seguridad que fue la pasada semana condenado a catorce años de cárcel por corrupción.

Yang fue criticado al aparecer sonriente en la escena de un accidente de autobús en el que habían muerto 36 personas llevando un lujoso reloj de pulsera, lo que suscitó denuncias en las redes sociales y una posterior investigación por parte de las autoridades.

Otro caso reciente que ha sido el blanco de los internautas es el de un oficial que protagonizó un escándalo sexual y cuyo vídeo se filtró a la red.

EFE