4 de febrero de 2014 / 07:51 p.m.

SANTO DOMINGO.- El cantante estadounidense de bachata Jimmy Bauer obtuvo el martes su libertad condicional luego de cumplir poco más de la mitad de su condena de seis años por narcotráfico en una cárcel dominicana.

La jueza Altagracia Mejía de la ciudad de San Pedro de Macorís, 75 kilómetros al oriente de Santo Domingo, consideró en su sentencia que el cantante, cuyo verdadero nombre es Jaime Vargas, mostró arrepentimiento y deseos de reinsertarse en la sociedad de forma productiva.

Durante una audiencia el pasado 22 de enero, el solista había dicho entre lágrimas que estaba arrepentido de haberse prestado como "mula" del narcotráfico y que apenas conocía a su única hija, que nació cuando él ya estaba en prisión.

Un empresario de la industria del espectáculo local se había presentado en enero ante el tribunal como garante del cantante y aseguró que le ofrecería un contrato de trabajo a fin de que retome su carrera artística y la use para promover una campaña contra las drogas.

La jueza Mejía indicó que Bauer mostró, con los cursos de capacitación que tomó durante los últimos tres años en la cárcel, su deseo de superación.

El cantante de 43 años no estuvo presente durante la lectura de la sentencia de liberación debido a que, por falta de un trámite burocrático, no fue trasladado de la cárcel al tribunal, informó su abogada, Esmirna Ortega.

De acuerdo con las leyes dominicanas, los condenados pueden solicitar libertad condicional una vez que hayan cumplido la mitad de su pena y reúnan ciertas condiciones, como buena conducta.

El cantante también pagará en varias cuotas una multa de 50.000 pesos (unos 1.160 dólares), no podrá salir del territorio dominicano ni asistir a centros donde se consuman bebidas alcohólicas y deberá presentarse una vez al mes ante el tribunal de San Pedro de Macorís hasta que se cumplan los seis años de su condena.

Bauer fue condenado tras ser detenido en noviembre del 2010 cuando intentaba viajar de Santo Domingo a Nueva York con 1,04 kilogramos de heroína distribuidos en 90 cápsulas en el estómago.

Debido a que dos de las cápsulas se habían reventado, el cantante fue sometido a una cirugía de emergencia para extraerle la droga y luego fue operado en varias ocasiones debido a diversas secuelas.

El cantante declaró en los interrogatorios posteriores a su detención que había aceptado viajar como "mula" del narcotráfico a cambio de 6.000 dólares.

Hijo de dominicanos y residente en Nueva York, Bauer obtuvo en 2005 popularidad en República Dominicana y Puerto Rico, donde vivió ocho años. Su mayor éxito, "Todas tus cosas", fue tema de la telenovela brasileña "La fuerza del deseo" en 2009.

En los últimos años, varios miembros del espectáculo de República Dominicana han sido arrestados por su vinculación con el narcotráfico. La ganadora del concurso de talento "Latin American Idol" 2009, Marta Heredia, permanece en prisión desde su detención en febrero del 2013, cuando trataba de viajar a Estados Unidos con 1,3 kilogramos de heroína escondida en los tacones de varios pares de zapatos.

AP