26 de junio de 2013 / 03:51 p.m.

Washington DC -Baltimore• El Tribunal Supremo de EU declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó la Corte.

A pocos minutos de darse a conocer la resolución, el presidente Barack Obama se congratuló y señaló que ello es un paso histórico para la igualdad en el matrimonio.

“Today's DOMA ruling is a historic step forward for #Marriage Equality. #LoveIsLove”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350 mil dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

Obama ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales.

En mayo de 2012 Obama se convirtió en el primer presidente estadunidense en expresar en público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

EFE