22 de julio de 2014 / 04:54 p.m.

México.- El actor británico Daniel Radcliffe protagonista de la saga fílmica “Harry Potter”, con la cual alcanzó fama internacional, festejará este miércoles su cumpleaños número 25, a la espera del estreno de la película "¿Sólo amigos?".

En el filme dirigido por Michael Dowse, Radcliffe interpreta a "Wallace", quien conoce a "Chantry" en una fiesta y surge una innegable química entre ellos, así que se convierten en mejores amigos. Son cómplices, comparten pláticas sobre películas, enfermedades y hasta los peores regalos que han recibido.

Asimismo, en octubre próximo estrenará la cinta de suspenso "Horns", una adaptación de la novela homónima de Joe Hill, publicada en febrero de 2010. La película es descrita como una historia de amor, impulsada por el horror y la venganza de un joven de 26 años que un día, sin motivo aparente, se despierta con resaca y viendo como unos cuernos brotan de su cabeza.

Con el paso del tiempo, ellos no paran de crecer y al parecer la única forma de detenerlos es resolver el misterioso asesinato de su novia.

A su vez, el actor participa en los escenarios teatrales de Broadway como protagonista de la obra "The cripple of inishmaan".

Daniel Jacob Radcliffe nació el 23 de julio de 1989 en Fulham, Londres. Es hijo único de Alan Radcliffe y Marcia Gresham, una directora de reparto.

A los cinco años mostró su gusto por el mundo de la actuación, tras participar en diversas obras escolares, hecho que lo llevó, un año después, a su primera aparición en la pantalla grande.

Empezó a ser reconocido por su interpretación del personaje principal de la película para televisión "David Copperfield" (1999), en la que compartió créditos con Maggie Smith.

En 2001, integró el reparto del filme "El sastre de Panamá", en el que dio vida a "Mark", hijo de "Harry y Luisa Pendel", interpretados por Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis.

Mientras tanto, en Reino Unido se llevaba a cabo un "casting" para seleccionar al niño que protagonizaría el largometraje "Harry Potter y la piedra filosofal", filme basado en la novela de la escritora J.K. Rowling.

Jamie Lee Curtis jugó un papel fundamental en la vida profesional de Radcliffe, pues al enterarse de este proyecto, fue ella quien inspiró a los padres del joven actor para que lo llevaran a la audición.

Chris Columbus, encargado de materializar la primera entrega del novel mago, lo ubicó por su labor en "David Copperfield", por lo que le solicitó a su director de reparto que le hiciera una prueba.

Sin embargo, sus padres se resistían a que participara en un largo y agotador "casting", pues les preocupaba que fuera en vano y, por consiguiente, desilusionara a Daniel.

Después de un primer intento, Radcliffe no quedó entre los seleccionados, pero la suerte estuvo de su lado una tarde mientras veía junto con sus padres la obra "Stones in his pockets".

Entre el público se encontraban el productor David Hayman y el guionista Steve Kloves, quienes trabajaban en la preproducción de "Harry Potter y la piedra filosofal"; durante el intermedio, el actor llamó su atención.

Hayman conocía al padre del intérprete por asuntos de negocios, por lo que acudió al lugar donde se encontraban sentados y él mismo se presentó con Daniel.

Al día siguiente, el productor trató de convencer al matrimonio Radcliffe para que dejara participar, de nueva cuenta, a su vástago en las audiciones, y ante la insistencia terminaron por acceder.

De esta manera, consiguió el papel que lo marcaría durante los años siguientes en el mundo del espectáculo: el joven mago aprendiz "Harry Potter". El reparto del largometraje, en el que figuraron Radcliffe, Rupert Grint ("Ron Weasley") y Emma Watson ("Hermione Granger"), quedó integrado en agosto de 2000.

La producción del primer episodio, que despertó un interés mundial inesperado, comenzó en septiembre de 2000; el producto final se estrenó el 16 de noviembre de 2001 y fue un rotundo éxito en taquilla, hecho que hizo que el protagonista fuera conocido a lo largo y ancho del planeta.

El rodaje de la secuela, "Harry Potter y la cámara secreta" (2002), comenzó poco después de la presentación de la primera entrega, y Chris Columbus repitió como director.

Daniel interpretó al personaje por tercera ocasión en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), esta vez bajo la dirección del mexicano Alfonso Cuarón.

Después, el joven actor estelarizó "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005), realizada por Mike Newell. Después le siguió la quinta parte de la historia, "Harry Potter y la orden del fénix", película favorita del británico.

Asimismo, el actor actuó en la sexta y la séptima entregas, "Harry Potter y el misterio del príncipe" y "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

En 2009, el actor confirmó su noviazgo con la actriz Laura O’Toole, aunque se rehusó a dar detalles por respeto a su compañera, con quien estelarizó la obra "Equus", en la cual ocurrió el flechazo.

Durante el montaje, los jóvenes actores comenzaron a salir y de inmediato se especuló que existía un romance, aunque ella es cuatro años mayor que él.

En 2010 estrenó la película "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1" y comenzó el rodaje de la parte 2, además participó en un capítulo de "Los Simpson" y se inició como parte del elenco del musical "How to succeed in business without really trying".

En ese mismo año, participó como conductor en la 64 edición de Los Premios Tony junto, con Katie Holmes, Sean Hayes, Paula Abdul y Will Smith, entre otros.

En 2011, el actor celebró su cumpleaños número 22 con un éxito arrollador gracias al estreno de "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2", la cual recaudó en su primer fin de semana cerca de 500 millones de dólares a nivel mundial.

Además de figurar en el musical de Broadway, "How to succeed in business without really trying", sin dejar atrás su participación en la película "Journey is a destination", basada en la vida del viajero Dan Eldon, quien narra su historia de cómo recorrió el mundo y tomó fotos, los problemas que tuvo que pasar, cuenta su niñez, su adolescencia y su adultez.

Al año siguiente, el actor filmó las cintas "Horns", de Alexandre Aja y "The F Word", de Michael Dowse. El primero es un "thriller" sobrenatural, basado en la novela de Joe Hill, "Horns", en el cual Radcliffe trabajó bajo la dirección de Alexandre Aja para dar vida a "Ig Perrish", el protagonista de dicha literatura.

De igual manera, Radcliffe protagonizó "The F Word", la nueva película del director Michael Dowse, misma que se enmarca como una comedia.

El filme aborda la vida de un joven que conoce a una mujer maravillosa, la que le vuelve loco y que tiene todo en común, aunque el problema es que al parecer ella tiene una relación sentimental con otra persona.

Asimismo, a principios de 2013 el actor estrenó "La mujer de negro", producción cinematográfica que durante el primer fin de semana recaudó 20 millones de dólares, al situarse en el segundo lugar de la taquilla.

Radcliffe volvió al teatro con la comedia obscura "The cripple of inishmaan", de Martin McDonagh, en la que interpretó al personaje "Cripple Billy Claven”.

Asimismo, el británico apostó por distanciarse poco a poco de su célebre Harry Potter, por lo que decidió hacer un personaje homosexual en "Kill your darlings", donde protagoniza una escena de sexo que ha dado mucho que hablar.

Foto: Especial

NOTIMEX