25 de septiembre de 2013 / 02:14 a.m.

Jamaica — Legisladores jamaiquinos debatieron el martes una propuesta para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal entre los adultos de la isla, donde muchos expresan cansancio con las políticas de drogas en vigor.

Sin embargo, no se ha redactado ningún proyecto de ley ni se ha programado una votación, además de que varios gobiernos han tratado el tema desde hace decenios. Pero recientemente se ha convertido en un tema de conversación entre los jamaiquinos, y algunos alegan que la marihuana pudiera convertirse en una fuerza mayor en la abrumada economía legítima si no se mantiene relegada.

"No hay duda de que la ganja puede tener efectos dañinos sobre un individuo. Pero no es suficiente para penalizar a miles de jamaiquinos por su uso personal, algunos por razones muy enraizadas en la cultura", dijo el legislador de oposición Daryl Vaz, ex ministro de información.

El debate se centró en una moción presentada por el legislador Raymond Price, del partido de gobierno, quien dice que hay un poderoso potencial académico y comercial para despenalizar el uso de la marihuana, que ha es desde hace mucho tiempo parte de la historia del país, y explicó que hay pruebas abundantes de que la planta tiene valor medicinal y terapéutico.

(AP)