21 de marzo de 2013 / 12:06 a.m.

Jerusalén, Israel • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en su primer día de visita a Israel que "debe haber un "Estado palestino soberano" conviviendo junto a "un Estado judío con su seguridad garantizada".

En una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Obama le agradeció sus palabras sobre el compromiso "total" de Israel con la solución de dos estados, pronunciadas minutos antes.

Netanyahu aseguró que su país está "totalmente comprometido con la paz" y con la "solución de dos estados para dos pueblos" y confió en que la visita de Obama "nos ayude a pasar la página en nuestras relaciones con los palestinos".

Obama explicó que mañana, jueves, tras su encuentro en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, tendrá "algo más que decir" sobre el proceso de paz pero precisó que en los dos últimos años "no hemos visto los progresos que nos hubieran gustado".

"Aún así hay algunos elementos de buenas noticias como que, incluso con lo que está ocurriendo en la región, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha funcionado correctamente, en coordinación con Israel y con la ayuda de EU, para mantener la seguridad en Cisjordania", afirmó. En este sentido, destacó que en 2012 no se registró ningún muerto en Israel por "terrorismo organizado desde Cisjordania".

El presidente estadunidense señaló que se han visto "algunos progresos en el desarrollo económico" de Cisjordania pero reconoció que no se ha alcanzado una solución que permita a los israelíes "salir del aislamiento en el que viven en la región" y a los palestinos "tener la sensación de que son dueños de su propio destino".

"Lo que quiero hacer es escuchar a Netanyahu y a Abás, tener un sentido de cómo ven las cosas y cómo avanzar. Intencionadamente, no quise venir aquí a hacer grandes anuncios que no se correspondan con la realidad en el terreno", dijo Obama.

En este sentido, confió en que el próximo viernes, cuando concluya su visita a Israel y Palestina, pueda irse "con la sensación de tener un mejor conocimiento y una visión más clara de lo que podemos hacer por la solución de dos estados". Tras reunirse mañana con Abás, el presidente de EU volverá a entrevistarse el viernes con Netanyahu.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se reunió también anoche en Jerusalén con el enviado del primer ministro israelí para el diálogo con los palestinos, Isaac Moljo, dentro de los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz.

EFE