10 de noviembre de 2014 / 07:55 p.m.

México.- Antes de Barney, el Comegalletas, Abelardo, Lola, Beto y Luis marcaron la infancia de generaciones completas en EU, México y el resto del mundo, enseñando a los niños matemáticas, colores, figuras y valores entre muchas cosas más.

A 45 años de su estreno en EU, el 10 de noviembre de 1969, te presentamos lo que debes saber en más de cuatro décadas de Plaza Sésamo (Sesame Street).

Programa veterano en EU

Es el programa infantil más veterano de la historia de la televisión estadunidense con 37 temporadas.

Pionero en el público infantil

En 1973 fue uno de los dos únicos programas para niños. En la actualidad compite con 84.

Cautiva a adultos

La serie tiene el nivel más alto de su categoría de adultos que ven el programa con los niños: 49 por ciento de sus espectadores tienen más de 18 años.

Serie incluyente

Desde sus orígenes, el programa ha sido uno de los pocos programas en la década de los 70 que incluía a todas las razas y etnias.

Escala mundial

Plaza Sésamo tiene más de 30 versiones en diversos países, las primeras adaptaciones fueron en 1972 en México y Brasil, después el resto de Latinoamérica y el mundo.

Se adapta al contexto

Buscando adecuar cada programa infantil en los diferentes países, en 2002, se anunció que se introduciría un personaje seropositivo en Takalani Sesame, la versión sudafricana, país afectado por altos índices de contagios de VIH.

Parque temático

El 12 de octubre de 1995 se inauguró en la ciudad de Monterrey, México el parque temático Parque Plaza Sésamo.

Famosos se suman

Andrea Bocelli, Juanes, Lupita Nyong'o, Laura Bush, Oprah Winfrey y Katy Perry son algunos de los famosos que han interactuado con las marionetas en capítulos especiales.

Las nuevas tecnologías

Plaza Sésamo: Monstruos en Red es una serie, que ofrece las posibilidades del mundo digital, trasmitida por internet, dirigida a niños entre los 3 y los 7 años. Se incluyó a un nuevo personaje Gina, una Gallina experta en nuevas tecnologías.

FOTO: Plaza Sésamo

MILENIO DIGITAL