MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de junio de 2017 / 08:10 a.m.

ESPECIAL.- La cuarta temporada de Orange is the New Black concluyó con un gran cliffhanger, por lo que muchos fans de la serie esperaban ansiosos que Netflix lanzara la quinta temporada, que finalmente llega hoy a la plataforma de streaming.

Si ya no recuerdas mucho de lo que ocurrió en la temporada anterior, aquí te recordamos en qué se quedaron los personajes más importantes de la serie. El texto contiene spoilers, así que lee bajo tu propio riesgo.

POUSSEY

La de Poussey fue una de las más impactantes muertes en Orange is the New Black. Sin embargo, la serie le dio una gran despedida al dedicarle un capítulo que muestra cómo vivía antes de entrar a prisión.

"¿Es este el autobús al mundo subterráneo?", le pregunta a sus amigos cuando se dirigen a Nueva York, en lo que pareció una metáfora de su viaje a otro mundo, tras su muerte.

Poussey disfruta de una mágica noche en la ciudad divirtiéndose con drag queens y fumando hierba con un grupo de improvisados monjes budistas.

OPTBN

BAXTER BAYLEY

Desde pequeño Baxter Bayley era un niño que hacía cualquier cosa para ganar el respeto de sus amigos, según lo mostró uno de los últimos episodios de la cuarta temporada.

El episodio reveló el carácter frágil de Bayley, quien no tuvo el coraje para desobedecer las órdenes de Desi Piscatella, oficial en jefe de Litchfield, lo que provocó que perdiera la razón y sofocara a Poussey hasta provocar su muerte.

Bayley luce sumamente afectado por la muerte de Poussey cuando Caputo lo lleva a casa.

DESI PISCATELLA

Fungió como el nuevo oficial en jefe en la cuarta temporada de la serie. A él se debe el maltrato a las reclusas, quienes cuando finalmente se revelaron fueron nuevamente oprimidas. El disturbio concluyó con la muerte de Poussey.

Piscatella presiona a Caputo para que lo respalde a él y al resto de los guardias en la elaboración de una historia falsa sobre cómo Poussey atacó a un oficial. Sin embargo, Caputo lo envía a casa todo el fin de semana.
La quinta temporada de la serie abarcará los tres siguientes días, por lo que tal vez no veamos en los nuevos capítulos a Piscatella.

THOMAS HUMPHREY

Si piensas que Piscatella es el gran villano de la cuarta temporada, el sádico Thomas Humphrey le hace competencia: obligó a Maritza a comerse un ratón vivo, insitó a Crazy Eyes a golpear a Maureen.

Al final de la temporada, Humphrey teme por su seguridad ante las reclusas por lo que decide introducir una pistola a la prisión. Aunque las cosas se salen de control cuando deja caer su arma y es tomada por Daya, quien le apunta a la cabeza.

DAYA DÍAZ

Sin duda, Daya se convirtió en la protagonista del gran cliffhanger con el que concluyó la cuarta temporada. Durante el disturbio en Litchfield, Humphrey deja caer su arma y Daya se apodera de ella. Las reclusas la incitan a disparar, mientras Daya apunta hacia la capeza del guardia.

Episodios atrás, Daya tuvo que decir adiós a su madre, Aleida, quien quedó en libertad con un panorama poco alentador para reinsertarse en la sociedad, además de buscar a sus hijos y su nieta, llevado por Servicios Sociales luego de una redada en el departamento de Cesar al final de la tercera temporada.

oitcn

JOE CAPUTO

El director de Litchfield fue una figura impotente a lo largo de la cuarta temporada de la serie, por una parte debido al liderazgo de Piscatella y, por otra, debido a la presión de la empresa Management & Correction Corporation. Sin embargo, luego de la muerte de Poussey, Caputo retoma las riendas de la prisión.

Caputo desobedece a sus jefes cuando ofrece una conferencia de prensa y no responsabiliza a Bayley de la muerte de Poussey. Para el director de Litchfield, los culpables han sido sus jefes y Piscatella. Sin embargo, lo que dice ante los medios provoca la ira de Taystee.

SUZANNE 'CRAZY EYES' WARREN

Crazy Eyes tiene un profundo sentimiento de culpa tras la muerte de Poussey. Cuando ocurrió el incidente con Bayley, éste trató de controlar a Crazy Eyes, y la situación se salió de control hasta que terminó asfixiando a Poussey.
Debido a la culpa, Suzanne derriba las estanterías de la biblioteca, donde Poussey solía trabajar, y se entierra entre los libros. Brook Soso la encuentra y salva su vida.
Cuando la llevan a la enfermería, Suzanne se reencuentra con Maureen Kukudio, a la que casi mató en una pelea incitada por Thomas Humphrey.

BROOK SOSO

Al igual que Taystee, Soso vive un gran duelo por la muerte de Poussey, quien se convirtió en su novia en la cuarta temporada. Ambas pasaban el tiempo planeando lo que harían tras salir de Litchfield.

Cuando Soso quiso iniciar con una protesta contra los guardias de la prisión, Poussey consideró que sería inútil. Por ello, Soso tiene doblemente roto el corazón, pues la única víctima de la revuelta fue su novia.

Al final de la temporada, busca las bolsas de alcohol que Poussey había escondido y las bebe, hasta que encuentra a Suzanne y le salva la vida.

PIPER Y ALEX

De manera involuntaria, Piper se convirtió en la cuarta temporada en la líder de un grupo de reclusas blancas con tendencias neo nazis, mientras que Alex arrancó la temporada asesinando a Aydin Bayat, un guardia que llegó a Litchfield con la orden de matarla.

Al final de la entrega, Alex y Piper retoman su romance, prometiéndose ya no meterse en más problemas. Piper le ayuda a Alex a quemar las notas que esparció por toda la prisión en las que se incriminaba por la muerte de Aydin.

otnb

GALINA 'RED' REZNIKOV

Red está débil y exhausta luego de que Piscatella la torturara privándola de sueño. Tras la muerte de Poussey, planea un proyecto de jardinería para ella y su "familia". "Huelo problemas por venir", dice. "Quiero que esta familia esté ocupada".

NICKY NICHOLS

A mitad de la cuarta temporada, Nicky tuvo una recaída con la heorína, de la que se repuso gracias a la presión de Red. Al final de la temporada, vuelve a seducir a Lorna Morello, con la que desea retomar su antiguo affair.

LORNA MORELLO

En la temporada anterior Lorna conoció a Vince, el "amor de sus sueños", con el que incluso se casó. Sin embargo, Lorna es vícitima de un autosabotaje, al acorralar a su marido con celos obsesivos.

Cuando Nicky intenta seducirla, Lorna se quiebra en llanto y le confiesa que está perdiendo el control de su matrimonio.

CARRIE 'BIG BOO' BLACK Y TIFFANY 'PENNSATUCKY' DOGGET

En la cuarta temporada, Big Boo y Tiffany se convirtieron en grandes amigas. Sin embargo, tuvieron diferencias debido a que Tiffany parece retomar su "amistad" con Charlie, un guardia que la violó en la tercera temporada.

Al final de la temporada Charlie le informa a Tiffany que va a renunciar a su trabajo y ella lo besa.

otnb

SOPHIA BURSET

Sophia pasó la cuarta temporada recluida en una celda de máxima seguridad, lo que la administración justificó como una medida para resguardar su propia protección, pues el resto de las reclusas comenzaban a atacarla por su condición de mujer trans.

Gracias a la Hermana Ingalls, Sophia es liberada en el penúltimo episodio sólo para enfrentar discriminación y acoso por parte del grupo de supremacistas blancas liderado por Piper.

OTNB

JANAE WATSON

Afectada por la muerte de Poussey, Janae no soporta al grupo de supremacistas blancas y golpea a una de ellas, sólo para descubrir que no son tan peligrosas como lo parecían.

MARITZA RAMOS Y MARISOL 'FLACA' GONZALES

Estas reclusas le dan el tono cómico al final de la temporada cuando aplican en su rostro mascarillas faciales y practican el llanto, en caso de que las cámaras de la prensa lleguen a Litchfield para entrevistarlas.

JUDY KING Y ERICA 'YOGA' JONES

En la cuarta temporada, Judy King y Yoga Jones tuvieron un trío sexual con el guardia Luschek, lo que provoco una 'cruda moral' a Yoga al día siguiente.

Al final de la entrega, Yoga presiona a Judy para que use el celular que ingresó a Litchfield de contrabando para llamar a la policía e informar sobre la muerte de Poussey.

Sin embargo, Judy se niega y, por si fuera poco, la empresa privada que ahora maneja la prisión decide liberarla para que no forme parte del circo mediático que comenzará tras la conferencia de prensa de Caputo.

Pero cuando Judy se prepara para abandonar Litchfield, queda atrapada en el disturbio del episodio final, cuando Daya apunta a la cabeza de Humphrey.

Ahora ya estás listo para ver la quinta temporada de Orange is the New Black, pero puedes leer aquí antes 10 datos que seguramente no sabías sobre la serie.






jeem