AP
2 de noviembre de 2016 / 10:02 a.m.

FILADELFIA.- Bill Cosby volvió el miércoles a la corte para conocer si un juez permitirá que su declaración incriminatoria de hace una década sea usada en su juicio por abuso sexual.

Los abogados de Cosby han dicho que el comediante aceptó responder preguntas bajo juramento porque le habían asegurado que no sería acusado de ningún crimen. La defensa ha insistido que un ex fiscal le hizo a Cosby la promesa oral de que no sería arrestado por su encuentro sexual de 2005 con Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple.

El juez ya había rechazado desestimar los cargos sobre esas bases, pero ahora le están pidiendo que excluya la declaración jurada cuando el caso vaya a juicio en junio de 2017. Una audiencia sobre el asunto comenzó el martes y se reanudó el miércoles.

Un nuevo fiscal arrestó a Cosby el año pasado, luego que la declaración fue desclasificada y aparecieron docenas de nuevas acusadoras.

Cosby, ahora de 79 años y ciego, ha dicho que su encuentro con Constand fue consensual. De ser culpable enfrenta una condena de 10 años de prisión. Se encuentra en libertad bajo fianza de 1 millón de dólares.

El juez Steven O'Neill, quien preside el caso, dijo el martes que la decisión de Cosby de declarar pudo haber sido estratégica. No encontró evidencia de que los abogados de Cosby hayan intentado obtener la promesa por escrito antes de permitirle declarar a lo largo de cuatro días.

Pudieron haber pensado que era mejor para él hacerlo que acogerse al derecho de negarse a responder a una autoridad sobre la base de que esa respuesta podría incriminarlo, llevando a un jurado civil a pensar que estaba ocultando algo, sugirió el juez.

El abogado defensor Brian McMonagle dijo que el juez sentaría un mal precedente si permite que se use la declaración de Cosby.

"No quiero que los fiscales hagan promesas que no podrán cumplir en el futuro", dijo McMonagle. "Es un golpe en el corazón de la injusticia fundamental".

Cosby, un comediante casado que alguna vez fue conocido como el Papá de América por su papel en "El show de Bill Cosby", fue interrogado hace una década como parte de una demanda presentada en su contra por Constand. Cosby declaró sobre una serie de romances con mujeres jóvenes y dijo que algunas veces les daba pastillas o alcohol antes de tener relaciones sexuales. Constand terminó por resolver la demanda en el 2006 a cambio de una suma no revelada.

Otra audiencia sobre la evidencia está programada para diciembre. O'Neill debe decidir si otras 13 acusadoras podrán declarar contra Cosby en junio para mostrar que fueron drogadas y abusadas de manera similar.

Los abogados de Cosby quieren que el juez prohíba tales testimonios sobre "actos malos previos", argumentando que los fiscales están hurgando en la era del "casting sábana" para juntar acusadoras y construir un caso "rancio". La defensa sostiene que los recuerdos de las mujeres están comprometidos por el paso del tiempo, la edad y la gran cobertura mediática del caso.