14 de junio de 2013 / 11:25 p.m.

San Salvador.- Las autoridades de El Salvador declararon hoy alerta naranja o de alto riesgo en varias comunidades ubicadas en las faldas del volcán Chaparrastique (este) ante el peligro de desprendimientos de tierra por las lluvias.

La alerta estará vigente "durante todo" el período lluvioso en El Salvador en al menos cinco caseríos de los municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge, los tres en el departamento de San Miguel, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La temporada lluviosa en El Salvador comienza en mayo y termina en noviembre.

Meléndez precisó que las comunidades bajo alerta, situadas en los sectores norte y noroeste del volcán, están "en alto riesgo por amenaza de desprendimiento de tierra y flujos de escombros (...) condición que puede presentarse en cualquier momento de este período lluvioso".

Las autoridades ya han detectado algunos deslizamientos de tierra menores en el volcán como producto de las lluvias recientes.

El director de Protección Civil explicó que las comisiones departamentales y municipales de emergencia deberán activarse ante las amenazas de lluvia en el sector.

Además, las comunidades bajo alerta "deberán evacuarse de manera preventiva" en caso de lluvias moderadas o fuertes, añadió.

Los aguaceros se han intensificado esta semana en varias zonas de El Salvador por el paso de una onda tropical propia de esta temporada, según Protección Civil.

EFE