16 de diciembre de 2013 / 11:16 p.m.

San José.- Una avioneta guatemalteca proveniente de Colombia, que transportaba unos 500 kilogramos de cocaína, fue decomisada hoy y sus tripulantes detenidos en una plantación bananera del sur de Costa Rica, informaron aquí autoridades costarricenses.

La nave, tripulada por un piloto guatemalteco y su hijo, había aterrizado en una fecha sin precisar en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, cuando transportaba a una familia rumbo a Colombia, y volvió esa madrugada a Costa Rica, a una finca del sur del país.

El aparato aterrizó en el sector de Pandora, en el sureño Valle de la Estrella, cerca de la frontera costarricense con Panamá, y fue detectada por dos agentes de la Fuerza Pública, de acuerdo con la información oficial.

Al inspeccionar el aparato aéreo de dos hélices, los agentes hallaron el cargamento de media tonelada de cocaína, informaron el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el viceministro y comisionado nacional antidrogas Celso Gamboa.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo en la misma conferencia de prensa que la acción de este lunes, enmarcada en una operación iniciada días antes, se asestó "un golpe más importante, contundente, al narcotráfico internacional y al crimen organizado".

Zamora precisó que bajo el gobierno de Chinchilla, desde el 8 de mayo de 2010 y antes de esta nueva incautación, han sido decomisadas en Costa Rica 43 toneladas de cocaína, 17 de ellas este mismo año.

Notimex